Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Médico – 10 de Marzo
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Médico – 10 de Marzo


Dr. José María Vargas Hoy viernes 10 de marzo el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el Día del Médico. El origen de esta celebración lo podemos encontrar en el año de 1955, cuando la Federación Médica Venezolana en Asamblea Extraordinaria proclama y aprueba este día como el día del Médico en honor al Dr. José María Vargas investigador, científico y fundador de la Sociedad Médica de Caracas, reconocido por su preparación profesional y aplicación de técnicas novedosas en el campo de la medicina en el país.

José María Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. A la edad de 22 años obtuvo el título de licenciado y doctorado en medicina en la Universidad Central de Venezuela. Se dedicó a la docencia en el área de anatomía en donde inauguró el procedimiento de disecciones de cadáveres, lo cual le confirió una importante reputación como docente. Fundó la Sociedad Médica de Caracas, con la cual se dio inicio a la celebración de reuniones científicas en el país.

Así mismo, durante este período desarrolló una amplia labor de investigación en el campo de la botánica, lo cual le permitió a establecer relaciones con notables científicos en el mundo. En tal sentido, este día rinde honor a quienes como este ilustre venezolano se encargan de diagnosticar, y tratar múltiples enfermedades con la intención de mejorar la salud y, por ende, la calidad de vida de las personas. El legado del Dr. José María Vargas fue determinante para los venezolanos, particularmente para los profesionales de la medicina. Transcurrió un siglo para que otro ilustre médico, el Dr. Luis Razetti complementara este legado con la creación de las bases para la Academia Nacional de Medicina y del Colegio de Médicos de Venezuela, siendo este último el órgano precursor de la Federación Médica Venezolana.

De esta manera, el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra esta fecha destacando el legado de estos ilustres profesionales.


¡Felíz Día del Médico!  


Publicado 8 de Marzo de 2023



 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click