Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Nacional del Niño Indígena - 18 de Marzo
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Nacional del Niño Indígena - 18 de Marzo

Día Nacional del Niño Indígena - 18 de Marzo Hoy sábado 18 de marzo el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día Nacional del Niño Indígena. El origen de esta celebración lo podemos ubicar desde 1981 en las festividades de San José de Paraguaipoa, el patrono de la Península de la Guajira donde participan muchos niños indígenas en actividades culturales. Posteriormente por decreto del Ejecutivo Nacional, se selecciona y se proclama esta fecha como el Día del Niño Indígena, con el propósito de resaltar la memoria y el futuro de las culturas originarias a partir de brindar una especial distinción a sus miembros más pequeños.

Nuestra Constitución determina un capítulo exclusivo a los derechos de los pueblos indígenas, reconociendo el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad. En este capítulo se hace un reconocimiento de los derechos relativos a la educación intercultural bilingüe en virtud de los derechos de los niños, niñas y adolescentes protegidos con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA). En ese sentido, los niños y las niñas indígenas conforman particularmente los garantes de la continuidad de las lenguas indígenas, de la protección de las áreas denominadas territorios sagrados y de los distintos saberes ancestrales que poseen nuestros pueblos originarios.

Esta celebración incluye distintas actividades en la diferentes poblaciones del país como: Warao, Yekuana, Kariña entre otros. Este día constituye una oportunidad para visibilizar la contribución y el protagonismo histórico, social, político, cultural y lingüístico de los niños indígenas, en tanto que estos son los encargados de impulsar la construcción del país con valores sociales de convivencia, trabajo y estudio.

De esta manera el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra esta fecha destacando la importancia del desarrollo y educación de nuestros niños y niñas indígenas.

 

¡Felicidades!
Publicado 18 de Marzo de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click