Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial - 21 de Marzo
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial - 21 de Marzo

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial - 21 de Marzo Hoy martes 21 de marzo el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial. El origen de esta conmemoración lo podemos ubicar en el año de 1979, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas seleccionó este día para rendir homenaje a las personas asesinadas, en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica. A partir de ello, la Asamblea General insta a los Estados miembros a organizar actividades de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

El racismo y la discriminación conforman fenómenos sociales que vulneran los Derechos Humanos, socavando la paz, la seguridad, la justicia y el progreso social de nuestras sociedades. Estos fenómenos pueden conllevar al genocidio y crímenes de lesa humanidad. A pesar de que actualmente existen diversos instrumentos legales para prevenir el racismo, éste sigue afectando millones de personas en todo el mundo. En tal sentido, el esfuerzo de organizaciones, instituciones y Estados, debe orientarse a promover procesos de dialogo e inclusión social, así como crear respuestas oportunas y efectivas para aquellas personas que han experimentado alguna forma de discriminación racial.

Para conmemorar esta fecha todos los años se toma un tema para su reflexión, este año 2023 el tema se centra en la necesidad de combatir el racismo y la discriminación racial, 75 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Con ello, se busca dar a los Estados el impulso para adoptar y ejecutar medidas que fomenten la igualdad y combatan el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, así como toda forma de intolerancia.

En tal sentido el Instituto Nacional de Estadística (INE), conmemora esta fecha destacando la importancia de impulsar la promoción del respeto y la igualdad sin ningún tipo de distinción de raza, sexo, nacionalidad, religión, entre otros, en el marco de la creación de sociedades sostenibles.

Publicado 21 de Marzo de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click