Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 16 de Abril de 2024

INICIO Separador ECONÓMICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día Mundial del Agua - 22 de Marzo
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Mundial del Agua - 22 de Marzo

Día Mundial del Agua - 22 de Marzo El Día Mundial del Agua se conmemora anualmente el 22 de marzo por iniciativa de las Naciones Unidas, a manera de llamar la atención para el uso racional de la misma, dándole importancia a la limitada cantidad de agua dulce que existe en el planeta.

Cada año esta fecha destaca un tema particular hacia el agua, este año se refiere a: "La respuesta está en la Naturaleza", y se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo 21.

Según la ONU: "Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos".

Al descuidarse los ecosistemas, se dificulta el acceso a los recursos hídricos, por ende, protegerlos es una prioridad que debe ser alcanzada por todas las personas, cuales son imprescindibles para sobrevivir y prosperar.

La búsqueda de las soluciones naturales, pueden solventar la mayoría de los desafíos relacionados con el agua, implantando infraestructuras ecológicas y armonizándolas donde sea posible: Plantar Bosques, cuidar los ríos y las llanuras con alta pluviosidad, y rescatar los humedales, para mantener en equilibrio el ciclo del agua, además de mejorar los recursos hídricos que permitan conservar la salud pública y los medios de vida.

Dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 6 se plantea: "Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluir una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje".

Para el Instituto Nacional de Estadística (INE), es necesario entender el uso adecuado del agua en todos sus sentidos, usando la necesaria para poder preservar la vida y dar longevidad a las futuras generaciones. En este sentido, el INE envía un mensaje sobre la importancia del vital líquido, con el fin de rescatar su cuidado para con el medio ambiente a través de la población.



Publicado 22 de Marzo de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click