Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 29 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día del Idioma y del Libro - 23 de Abril
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Idioma y del Libro - 23 de Abril

Día del Idioma y del Libro - 23 de Abril Hoy domingo 23 de abril el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día del Idioma y del Libro. El origen de esta celebración lo podemos encontrar en el año 1995 cuando en una conferencia celebraba en la ciudad de Paris, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como UNESCO, selecciona esta fecha para fomentar la lectura, así como la propiedad intelectual a través del derecho de autor. A partir de ello, se busca rendir un homenaje a los autores y sus grandes obras, así como promover hábitos de lectura.

El libro es una parte de la historia humana a partir del cual se transmiten los valores entre las diversas culturas y sus saberes. Este instrumento, ha permitido expresar un alto grado de la razón y las capacidades creativas de sus escritores. A través de la historia, ha sido numerosa la literatura que ha marcado un antes y un después en la historia. Grandes escritores como Homero, Shakespeare o Miguel de Cervantes han dejado un importante legado a la humanidad.

En nuestro país han existido grandes escritores como Rómulo Gallegos, quien entre sus obras más resaltantes se encuentra Doña Bárbara; Arturo Uslar Pietri, escritor de Lanzas Coloradas, novela ambientada en la guerra de independencia Venezolana. Otros autores importantes de la Venezuela de antaño fueron los Cronistas de las Indias Juan de Castellanos, Fray Pedro de Aguado y Fray Pedro Simón, quienes dedicaron su vida a los escritos coloniales venezolanos.

De esta manera el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra este día destacando la importancia de los libros como una fuente de sabiduría, que permiten al hombre transformar el mundo.

Publicado 23 de Abril de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click