Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 29 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día del Diseñador Gráfico - 27 de Abril
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Diseñador Gráfico - 27 de Abril

Día del Diseñador Gráfico - 27 de Abril El 27 de Abril se celebra el Día Mundial del Diseñador Gráfico, este día rinde homenaje a todos aquellos trabajadores en las artes gráficas que son determinantes para la difusión de la información y la cultura a las sociedades.

El Día Mundial del Diseñador, tuvo su origen en el Consejo Nacional de Asociaciones del Diseño Gráfico, instaurándose con el fin de rendir homenaje a los trabajadores que estuviesen relacionados con el mundo del diseño gráfico.

Los periódicos, revistas e incluso medios de información digital hacen eco de este día, para felicitar y agradecer a todos y cada uno de los profesionales que se dedican al diseño en sus labores, realizando diferentes exposiciones y eventos en los que los profesionales del área intercambian sus opiniones y técnicas de diseño.

En cada exposición o escrito referido a este día suele evocarse y hacer mención al impulsor de la prensa y de las artes gráficas Johannes Gutemberg, que gracias a su aportación con la imprenta, permitió que el diseño pudiese evolucionar. En este sentido las artes gráficas se desarrollaron en un principio con el uso de la tinta y la tipografía, saltando a los computadores avanzados que permitieron graficar de manera más eficiente.

En 1984, aparecieron los primeros sistemas de autoedición, y poco a poco se fueron sustituyendo los sistemas analógicos por los digitales. Hoy en día el ordenador es la herramienta principal del diseñador actual, no obstante aún existen personas que practican esta profesión de forma manual.

El diseñador gráfico es un profesional que intenta percibir y concebir la información necesaria visualmente, enviando mensajes específicos mediante el uso de los gráficos. En general los diseñadores suelen ser personas soñadoras, intuitivas e imaginativas, que buscan obtener en cada diseño una forma de expresión.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) felicita a los diseñadores en su día, considerando la importancia de su labor en los medios de comunicación, sectores publicitarios e impresos, con el fin de trasmitir la información de manera profesional y agradable.

 

Publicado 27 de Abril de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click