Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 29 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día del Trabajador - 1 de Mayo
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Trabajador - 1 de Mayo

Día del Trabajador - 1 de Mayo Hoy lunes 01 de mayo el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día del Trabajador. El origen de esta celebración lo podemos ubicar en el año de 1886, cuando trabajadores estadounidenses iniciaron una protesta para reducir la jornada laboral a ocho horas. A partir de ello, el sindicato de trabajadores se declaró en huelga el primero de mayo de ese mismo año. Tras varios días de huelga, los trabajadores se concentraron en la Plaza Haymarket en Chicago en donde un artefacto explotó, resultando muerto un policía y varios heridos. Este hecho provocó la detención de varias personas, de las cuáles cinco de ellas fueron condenadas a la horca. En recuerdo y homenaje a estos acontecimientos, cada primero de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

En nuestros país este día fue celebrado por primera vez en 1936, en Maracaibo. Años más tarde el entonces presidente Isaías Medina Angarita establece por decreto este día como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de julio de acuerdo al decreto del 18 de abril de 1938. Posteriormente, el 27 de abril de 1946 la Junta Revolucionaria de Gobierno conducida por Rómulo Betancourt, decreta que este como feriado y con remuneración obligatoria para todos los trabajadores.

Este día constituye una celebración emblemática para la sociedad en su aspiración por reivindicar los derechos sociales. A lo largo de la historia los movimientos de los trabajadores han reflejado las necesidades y privaciones, que gran parte de la sociedad han experimentado. Hoy en día, es esencial impulsar acciones contra fenómenos como la informalidad, las condiciones de trabajo insalubres, la explotación laboral y el trabajo infantil, a fin de crear entornos donde se destaque la visión del trabajo como un derecho fundamental para asegurar una existencia conforme a la dignidad humana.

En ese sentido el Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en felicitar y rendir honor a todos los trabajadores en su día.


¡Felicidades!



 

Publicado 1 de Mayo de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click