Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 29 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional de la Cruz Roja - 8 de Mayo
x
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de la Cruz Roja - 8 de Mayo

Día Internacional de la Cruz Roja – 08 de Mayo Hoy  8 de mayo el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día Internacional de la Cruz Roja. Conmemoramos esta fecha en homenaje al nacimiento de Jean Henri Dunant en Ginebra en el año 1828, filántropo suizo fundador de la Cruz Roja. A partir de ello, Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz por su papel en la creación de este organización y por iniciar la Convención de Ginebra.

La Cruz Roja Internacional formalmente el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es un movimiento establecido por los convenios internacionales con los países y organizaciones para brindar ayuda humanitaria donde se requiera, a partir de una red de trabajadores, voluntarios y donadores que se encuentran propagados en el mundo. Este movimiento incluye organizaciones como: La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna y El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Estas organizaciones se desempeñan como auxiliares en los países que operan, prestando ayuda a partir de las necesidades específicas de cada contexto. En ese sentido, éstas pueden: intervenir y prevenir en casos de desastres, mejorar los servicios de las comunidades y promover los principios y valores humanitarios.

En nuestro país la Cruz Roja se funda el 30 de enero de 1895, a fin de cumplir con las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra reunida en 1864, en el cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro. Hoy en día la Cruz Roja constituye la red humanitaria más grande del mundo, que cuenta con una gran cantidad de voluntarios y empleados, los cuales ayudan a las comunidades más vulnerables, como aquellas que han experimentado alguna catástrofe natural o guerras, así como las que viven en países con pocos recursos sanitarios y económicos.

A partir de ello, este día constituye una oportunidad para recordar la importancia del derecho internacional humanitario, que permite proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos, así como las normas por las que se rigen las acciones en caso de catástrofes naturales o causadas por el hombre.

De esta manera el Instituto Nacional de Estadística (INE) se complace en conmemorar esta fecha, destacando el rol de la Cruz Roja como ente neutral en situaciones de riesgo.



 

Publicado 8 de Mayo de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click