Ministerio del Poder Popular de Planificación

Domingo, 28 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Panamericano de la Estadística - 12 de Mayo
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Panamericano de la Estadística - 12 de Mayo

Día Panamericano de la Estadística - 12 de Mayo Hoy viernes 12 de mayo el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día Panamericano de la Estadística. Esta celebración surge como una iniciativa de distintos funcionarios estadísticos desde la VI Conferencia Interamericana de Estadística celebrada en Chile en noviembre de 1972. Posteriormente se establece cómo fecha de su celebración el 12 de mayo de cada año, coincidiendo además con la fundación del Instituto Interamericano de Estadística en 1940, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual fue constituido con el objetivo de fortalecer la profesión estadística, así como promover procesos que ayuden a perfeccionar las metodologías en la producción de estadísticas gubernamentales y no gubernamentales.

La estadística es una disciplina que nos permiten reunir y clasificar información de aquellos hechos constantes o con características comunes, necesarios para llegar a conclusiones y tomar decisiones. A partir de esta información, podemos observar aquellos fenómenos que afectan o benefician a una población. Para poder lograr el desarrollo económico y social, es necesario contar con datos que permitan diseñar programas, presupuestos y decisiones políticas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas.

Hoy en día la actividad estadística constituye un elemento vital e imprescindible, en tanto que el proceso de globalización y apertura que vive el mundo se sustenta sobre una base estadística. Para lograr el desarrollo económico y social, es fundamental contar con los datos y los análisis pertinentes vinculados a problemáticas tales como pobreza, enfermedades, poblaciones vulnerables, educación, entre otros, pues es a partir de ellos que se toman las decisiones políticas destinadas a garantizar una mayor calidad de vida. En consecuencia, este día es una oportunidad para rendir un homenaje a los profesionales, estudiantes y a todos aquellos que reconocen el valor que esta disciplina científica aporta a las instituciones públicas, empresas privadas, al emprendimiento de iniciativas productivas y a la investigación científica.

Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra este día con el fin de destacar la importancia de tan noble labor científica.

¡Felicidades!



Publicado 12 de Mayo de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click