Ministerio del Poder Popular de Planificación

Domingo, 28 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Adulto Mayor - 29 de Mayo
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Adulto Mayor - 29 de Mayo

Día del Adulto Mayor - 29 de Mayo Hoy lunes 29 de mayo el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día del Adulto Mayor. Esta celebración a nivel mundial la podemos ubicar en el mes de octubre y se conoce como el Día Internacional de las Personas de Edad. En nuestro país se celebra todos los 29 de Mayo, a fin de resaltar la importancia del rol de las personas mayores en la sociedad, así como promover el disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos y libertades fundamentales de este segmento de la población.

Los adultos mayores son individuos mayores a 60-65 años de edad que por su naturaleza han alcanzado determinados rasgos desde una perspectiva biológica, social y psicológica. La denominación de adulto mayor es de uso reciente y se instituye como alternativa a las clásicas nociones: persona de la tercera edad y anciano. De acuerdo con estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que durante las próximas tres décadas el número de personas mayores en todo el mundo se duplique, llegando a más de 1.500 millones. A partir de ello, es importante generar acciones que permitan atender los desafíos y necesidades de esta población, a fin de que puedan seguir ejerciendo su rol dentro de la sociedad. Los adultos mayores gozan de diferentes derechos en distintas partes del mundo, como la igualdad de oportunidades y la promoción en la defensa de sus intereses.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 80, señala que el Estado debe respetar la dignidad de los adultos mayores y garantizarles la atención integral, la seguridad social y su derecho a un trabajo digno y acorde a sus capacidades. Igualmente, esta población posee un sistema de seguridad social que les permite llevar una vida activa.

En consecuencia este día es una oportunidad para reflexionar sobre el respeto, el valor y la atención que se le deben a los Adultos Mayores, los cuales tienen el derecho de un trato digno en nuestra sociedad, así como para compartir con nuestros padres o abuelos, aprender de ellos y darles cariño. De esta manera, el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra esta fecha destacando la importancia de quienes forman parte importante en la construcción de la sociedad, a través de la transmisión de sus conocimientos.

¡Felicidades!

 

Publicado 29 de Mayo de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click