Ministerio del Poder Popular de Planificación

Domingo, 28 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Geografo - 30 de Mayo
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Geografo - 30 de Mayo

Día del Geografo - 30 de MayoHoy martes 30 de mayo el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día del Geógrafo. Esta celebración tiene como objetivo rendir honor a los científicos exploradores que dedicaron su vida a estudiar la geografía de la Tierra, investigando su superficie y componentes fisiográficos. La geografía es una ciencia que se encarga de vincular diferentes aspectos relativos a la sociedad, así como del uso que hace la misma de los recursos naturales. Los estudios de esta disciplina han permitido conocer el funcionamiento de los distintos ecosistemas en nuestro planeta, sus características físicas y la existencia de determinados eventos naturales a partir de dichas características. Entre los geógrafos más destacados en el mundo y en nuestro país se encuentran Alejandro von Humboldt y Agustín Codazzi, los cuales hicieron importantes aportes para la evolución y desarrollo de la disciplina.

El geógrafo es un profesional que ofrece sus conocimientos para la definición de áreas ambientalmente sensibles a las actividades humanas, la elaboración de la cartografía temática de áreas vulnerables a los riesgos naturales y la planificación del uso de la tierra y de los usos urbanos. En tal sentido, éste puede especializarse en diversas áreas como: geomorfología, sistemas de información geográfica, cartografía, climatología, estudios de impacto ambiental, entre otras.

Actualmente esta profesión reviste de gran importancia, pues a partir de ella podemos afrontar los grandes retos ambientales de cara al futuro como el calentamiento global, la disminución de los recursos naturales a raíz del aumento de la población y la desertificación.

Este día es una oportunidad para reconocer la labor de todos aquellos profesores y científicos que se dedican a la enseñanza de esta ciencia en la escuela primaria, secundaria y universitaria, nutriendo sus pensamientos a través del estudio de tan hermosa ciencia y fomentando además el cuidado hacia la naturaleza y el ambiente que nos rodea.

De esta manera el Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en felicitar y rendir honor a estos profesionales de nuestro país en su día.

¡Felicidades!




Publicado 30 de Mayo de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click