Ministerio del Poder Popular de Planificación

Domingo, 28 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Creación del INE - 5 DE Junio
INE

NOTAS DE PRENSA




INE, 22 AÑOS PRODUCIENDO ESTADÍSTICAS

Creación del INE - 5 DE JunioHoy lunes 5 de junio el Instituto el Instituto Nacional de Estadística (INE) se complace en celebrar su 22° aniversario, como la institución oficial de producción y coordinación de la estadística venezolana. La creación del INE se oficializó el 5 de junio de 2001, cuando la antigua Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), creada en 1977, paso a convertirse en el actual INE, a partir de la promulgación de la Ley de Función Pública Estadística, según Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley N° 1.509, publicado en la Gaceta Oficial N° 37.321, de fecha 09 de noviembre de 2001.

Con una importante trayectoria censal que se remonta al año 1873, el INE ha trabajado bajo los principios y recomendaciones de fundamentales de la estadística aprobados por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, formando parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tomando en cuenta la continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) de dicha organización, expresada en la denominada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual constituye un plan para afrontar problemas globales como la erradicación de la pobreza extrema, el hambre y la mejora en el acceso a la educación, a través de 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) divididos a su vez en 169 metas.

Con veintidós años de labor como la institución oficial de producción y coordinación de la estadística venezolana, el INE ha buscado ejercer una gestión pública eficiente de la mano con los diversos procesos de innovación tecnológica en las distintas etapas de la producción estadística, permitiendo mejorar diversos procesos y la calidad de la información obtenida. Así, en el marco de la actividad censal perteneciente a la ronda de censos del año 2010 se empleó Dispositivos Móviles de Captura (DMC) para el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda.

Para la realización del XV Censo Nacional de Población y Vivienda, se han utilizado elementos innovadores en la obtención de datos que caracterizan a este Censo como de 4ta generación, como ejemplo se tiene: el autoempadronamiento, la cartografía digital y la instalación de nodos operativos en cada comunidad. También en esta Operación Estadística, se ha puesto en práctica el uso de Cédulas Inmobiliarias, un instrumento individualizado para cada registro con un código único de identificación de respuesta rápida o "QR", el cual constituye un dato fundacional en las bases de datos del Estado, para la simplificación de trámites y procesos administrativos; así como de enlace de los registros administrativos asociados a políticas públicas.

Es así como el XV Censo es asumido como pieza fundacional del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional (SEGN), constituyendo un sistema interoperativo, dinámico de vigor y modernización del sistema de seguimiento y desarrollo de indicadores estadísticos nacionales y locales.

De esta forma el INE reafirma su compromiso con el país, en la producción de estadísticas georeferenciadas, que contribuyan al desarrollo de Políticas Públicas.


¡Felicidades!
Publicado 5 de Junio de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click