Ministerio del Poder Popular de Planificación

Domingo, 28 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Niño y la Niña - 18 de julio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Niño y la Niña - 18 de julio


Día del Niño y la Niña – 17 de julio Hoy domingo 16 de julio el Instituto Nacional de Estadística (INE) festeja el día del Niño y la Niña. El origen de esta celebración lo podemos encontrar en el reconocimiento otorgado por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los Derechos de los niños, a partir de su Declaración en el año de 1959 y por la Convención sobre los mismos celebrada en el año de 1989. Esta Convención es de carácter obligatorio para los 194 Estados que la han ratificado a nivel mundial, definiendo las obligaciones y responsabilidades de padres, maestros, profesionales de la salud, así como de los niños y niñas.

La infancia es un período de tiempo que comprende desde el momento del nacimiento de una persona hasta el comienzo de su pubertad. En este periodo las personas atraviesan una serie de etapas muy importantes para su desarrollo mental y físico, las cuales influirán en el período de la adultez. Desde el punto de vista socio-demográfico; los Registros Administrativos, los Censos y las Encuestas aportan indicadores estadísticos en cuanto a la infancia como fenómeno social, específicamente sobre las condiciones de vida de los niños, a través de análisis de datos sobre niños en familias vulnerables en muchos países.

Este día conforma una oportunidad para visibilizar la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, así como promover la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. Todo niño y niña tiene derecho a la identidad, a la vida, a la alimentación, a la educación, a la salud, a la recreación, a la cultura, y en especial el derecho al desarrollo armónico, entre otros. Los adultos tienen la obligación de asistir y proteger estos derechos, garantizándoles un desarrollo pleno.

A fin de rendir homenaje a los más pequeños, tradicionalmente en esta fecha se organizan múltiples actividades culturales o recreativas, siendo la más común la entrega de regalos, golosinas y paseos que permiten compartir tiempo de calidad y dedicarles toda la atención y el amor posible.

De esta manera el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra esta fecha, deseándoles a todos los niños y niñas venezolanos un día lleno de disfrute y alegría.

¡Felicidades!

 

Publicado 16 de julio de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click