Ministerio del Poder Popular de Planificación

Domingo, 28 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Natalicio de Simón Bolívar - 24 de Julio
INE

NOTAS DE PRENSA


Natalicio de Simón Bolívar - 24 de Julio

Natalicio de Simón Bolívar - 24 de Julio Hoy lunes 24 de julio el Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora el 240° aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, importante político, militar y prócer de la independencia de nuestro país.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco nació en la ciudad de Caracas el 24 de julio del año de 1783, en el seno de una familia de la aristocracia criolla de origen vasco, conformada por el coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y Concepción Palacios y Blanco. Con nueve años de edad quedó huérfano, la audiencia encargó su educación a Simón Rodríguez, quien lo educó en primeras letras y gramática. A los quince años de edad se trasladó a España donde estudió Filosofía y Política y en donde contrajo nupcias con María Teresa del Toro Alayza.

La educación que recibió y su carácter le ayudaron a convertirse en un héroe militar, artífice de la estrategia de liberación de una gran porción territorial de Suramérica de la Monarquía Española. Así, teniendo en mente un proyecto de confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, Bolívar dirigió campañas que concluyeron en importantes batallas de liberación de países del continente como la celebrada en Colombia por la Batalla de Boyacá (1819); en Ecuador por la Batalla de Pichincha (1822); en Perú por la Batalla de Junín (1824); en Bolivia por la Batalla de Ayacucho (1824) y en nuestro país por la Batalla de Carabobo (1821) y el Combate Naval del Lago de Maracaibo (1823).

Además de la trascendencia histórica que posee su rol militar, Bolívar fue un estadista fundador de repúblicas y organizador de sus primeros sistemas de gobierno. En esta área Bolívar planteó distintas constituciones, las cuales expresaban su visión política y jurídica, la cual además se presenta en documentos como el Manifiesto de Cartagena (1812); la Carta de Jamaica (1815); y su propuesta de Constitución para Bolivia (1826). Así mismo redactó leyes y decretos para la fundación de la República de Colombia (La Gran Colombia), en el año de 1821.

Falleció en Santa Marta, Colombia el 17 de diciembre de 1830 por tuberculosis, tras sobrevivir a un atentado contra su vida. Sus restos fueron transportados a Venezuela en 1842 y reposan hoy en el Panteón Nacional.

En tal sentido el Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora esta fecha, destacando el importante legado del Libertador en nuestro país y en otros países del continente.

Publicado 24 de Julio de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click