Ministerio del Poder Popular de Planificación

Domingo, 28 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador 456° aniversario de la fundación de la ciudad de Caracas- 25 de Julio
INE

NOTAS DE PRENSA


456° aniversario de la fundación de la ciudad de Caracas- 25 de Julio

456° aniversario de la fundación de la ciudad de Caracas- 25 de Julio Hoy martes 25 de julio el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el 456° aniversario de la fundación de la ciudad de Caracas. Durante el siglo XV los españoles llegaron a las costas venezolanas, iniciándose así un proceso de colonización de distintas regiones del territorio. A partir del año de 1558, los españoles iniciaron la colonización del territorio que hoy conocemos como Caracas. El nombre de esta ciudad procede de la tribu que pertenecía a uno de los valles costeros adyacentes a la actual ciudad, conocido como el Valle de Los Caracas. El 25 de julio de 1567, Diego de Losada conquistador español fundo las tierras con el nombre de Santiago de León de Caracas.

La penetración de los españoles en el valle de Caracas y zonas cercanas se efectuó a través de varios intentos. El primero de éstos fue realizado por Francisco Fajardo con la creación del hato de San Francisco, el segundo fue la Villa de San Francisco formada por Juan Rodríguez Suárez, quien llegó a nombrar alcaldes y regidores. Finalmente, Losada y sus acompañantes se establecieron en la confluencia de los ríos El Valle y Guaire, a la altura de Bello Monte. Por su parte, Diego de Henares trazó las calles, la plaza, la iglesia y los solares que habían de repartiese los pobladores de la nueva ciudad.

Además de ser una de las ciudades más grandes del país y una de las más pobladas, actualmente Caracas conforma el centro administrativo, económico, comercial y cultural del país, albergando importantes museos científicos, artísticos, históricos, edificaciones que son sede de la administración pública, rascacielos, parques e importantes sistemas de transportes como el teleférico de Caracas o teleférico Warairarepano.

Así el Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora esta fecha, destacando la importancia de nuestra ciudad.



Publicado 25 de Julio de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click