Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 27 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Bibliotecólogo y el Archivólogo - 27 de Julio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Bibliotecólogo y el Archivólogo - 27 de Julio

Día del Bibliotecólogo y el Archivólogo - 27 de Julio Hoy jueves 27 de julio el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el día del Bibliotecólogo y Archivólogo. En nuestro país podemos ubicar el origen de esta celebración en el Decreto Nº 1.564 en el año de 1982, por orden del entonces Presidente Luis Herrera Campins. La escogencia de esta fecha radica en tres hechos o acontecimientos importantes: en primer lugar, la muerte del notable bibliógrafo venezolano miembro de la Academia Nacional de la Historia Manuel Segundo Sánchez, el 27 de julio de 1945. En segundo lugar, la primera promoción de profesionales de estas áreas de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el 27 de julio de 1950. Y, en tercer lugar, encontramos la promulgación de la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas el 27 de julio de 1977.

Los Bibliotecólogos y Archivólogos conforman profesionales integrales formados en ciencias de la comunicación, capaces de trabajar en todas las áreas del conocimiento. De esta manera se centran en la gerencia de sistemas, redes de información y conocimiento, buscando generar procesos de investigación, atención a necesidades de información y salvaguardar el patrimonio documental. Así mismo, estas profesiones – como otras- posee un importante carácter social al tratarse de un servicio a las personas, es por ello que su ejercicio debe estar guiado por altos valores y principios.

Las continuas innovaciones en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tenido un importante impacto dentro de estas profesiones, llegándose no solo plantearse el debate en la redefinición de labores a desarrollar, sino también cuál sería la forma más efectiva para denominar estas profesiones: bibliotecario, profesional de la información o gestor del conocimiento. Esto ha traído como consecuencia que el trabajo de estos profesionales alcance nuevos espacios de acción, para satisfacer de manera eficaz las necesidades de información y contribuir con la toma de decisiones en diversos ámbitos organizacionales. Es por ello que de cara al futuro se resalta la importancia de la labor que estos profesionales brindan al desarrollo del país.

En tal sentido, el INE se complace en felicitar y rendir honor a estos profesionales de nuestro país en su día.

¡Felicidades!




Publicado 27 de Julio de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click