Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 27 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional de las Poblaciones Indígenas - 09 de Agosto
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de las Poblaciones Indígenas - 09 de Agosto

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas - 09 de Agosto - 7 de Agosto Hoy miércoles 09 de agosto el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El origen de esta celebración lo podemos ubicar en el año 1994 en la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), quienes seleccionaron esta fecha como homenaje a la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios realizada en 1982.

Para conmemorar esta fecha todos los años se escoge un tema de reflexión, para este año 2023 es “Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación”. Con ello, se busca promover la reflexión en torno al rol de los jóvenes indígenas en la construcción de un mundo más justo y sostenible. De esta manera se reconoce la contribución de los jóvenes en la toma de decisiones y la búsqueda de justicia para sus comunidades, así como en su importante papel en la preservación de la cultura, tradiciones de sus ancestros.

En Venezuela nuestra Constitución reconoce la existencia, la organización social, cultural, política y económica de estos pueblos, confiriéndosele un conjunto de garantías para la protección de sus formas de vida y espacios vitales. Este reconocimiento ha impulsado un desarrollo de políticas públicas desde distintos espacios como educativo, lingüístico, sanitario, laboral, entre otros.

En tal sentido el Instituto Nacional de Estadística (INE) se une a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, destacando la importancia de la juventud indígena para nuestro país.



Publicado 9 de Agosto de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click