Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 27 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día de la Mujer Indígena - 5 de Septiembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día de la Mujer Indígena - 5 de Septiembre

Día de la Mujer Indígena - 5 de Septiembre Hoy martes 5 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena. El origen de esta celebración se encuentra en el año de 1983, cuando se realiza el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia y se escoge esta fecha en honor a la lucha de Bartolina Sisa quien combatió contra el dominio colonial y fue asesinada en 1782. A partir de ello, en este día se busca rendir un homenaje a todas las mujeres pertenecientes a las comunidades indígenas en el mundo.

En la historia las mujeres Indígenas han sido las portadoras de la sabiduría ancestral. Esta sabiduría no solo se orienta a los conocimientos que guían las prácticas y experiencias que garantizan la soberanía y seguridad alimentaria de sus comunidades, sino a la salud, bienestar y dirección de las mismas, a la preservación de la biodiversidad de su entorno, así como de su territorio e identidad. Así, gran parte del importante patrimonio cultural de diversos pueblos indígenas, incluyendo el conocimiento de la medicina, de la vida vegetal y animal, las tradiciones orales, se han conservado gracias al esfuerzo de las mujeres.

Este día conforma una oportunidad para rendir tributo a todas las mujeres indígenas del mundo, no solo partir de su rol como portadoras de la herencia de conocimientos, prácticas y experiencias de sus pueblos; sino también para reconocer los retos que actualmente éstas enfrentan en la sociedad.

En consecuencia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) se complace en felicitar y rendir honor a las mujeres indígenas en su día.

¡Felicidades!

 

Publicado 5 de septiembre de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click