Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 27 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional de la Alfabetización - 8 de Septiembre

NOTAS DE PRENSA

Día Internacional de la Alfabetización - 8 de Septiembre


Día Internacional de la Alfabetización - 8 de Septiembre

Hoy viernes 08 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el día Internacional de la Alfabetización. El origen de esta celebración se encuentra el 26 de octubre del año de 1966, cuando la Conferencia General de la UNESCO en su 14ª sesión declaró el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización. La conmemoración de este día tiene como objetivo resaltar la importancia de la alfabetización de las personas, así como la necesidad de aumentar los esfuerzos para lograrlo.

La alfabetización puede entenderse como un proceso que comprende la adquisición de competencias básicas como la lectura, la escritura y el cálculo. Este proceso permite desarrollar las competencias necesarias para ingresar al mercado laboral. Así mismo, la alfabetización conforma un derecho individual y colectivo que involucra a todos los individuos, es decir, los seres humanos no solo poseemos el derecho a ser alfabetizados, sino que a ello se le suma el derecho a convivir en sociedades alfabetizadas, dado que a través de la educación podemos alcanzar una convivencia en sociedad plenamente fructífera.

Objetivo 4 ODS

A partir de ello es importante resaltar el carácter trascendental de la alfabetización para el desarrollo humano al que se aspira, siendo este proceso un componente clave expresado en una de una de las metas del Objetivo N° 4 para alcanzar el Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030.

A esta imperiosa necesidad se le adiciona la alfabetización digital, propia de los avances tecnológicos que se han dado en nuestras sociedades actuales. Este tipo de alfabetización refiere al conjunto de destrezas técnicas que se demandan para acceder al mundo digital, lo cual incluye también las competencias creativas y críticas que permiten hacer uso productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. De esta forma no solo es necesario que una persona disponga de competencias básicas como leer y escribir, sino que además desarrolle un conjunto de competencias que permitan dar un buen uso a la tecnología.

En tal sentido, a pesar de las dificultades que el mundo actual enfrenta es necesario incluir la alfabetización de las personas entre las prioridades de las diversas agendas, generando acciones como reforzar las estructuras e instituciones correspondientes, incluir este proceso en los presupuestos nacionales y desarrollar grandes campañas de sensibilización.

Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora el día Internacional de la Alfabetización, destacando su importancia en el bienestar de las personas y enfatizando los retos que en esta área se generan, a partir de los avances tecnológicos actuales.





Publicado 8 de Septiembre de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click