Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 27 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional del Acceso Universal a la Información - 28 de Septiembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional a la Información - 28 de Septiembre

Día del Contador Público - 27 de Septiembre Hoy jueves 28 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el día Internacional del Acceso Universal a la Información. El origen de esta celebración se puede ubicar cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en el año 2015 esta fecha como el día Internacional del Acceso Universal a la Información. El propósito de esta celebración es promover la libertad de información y de expresión, derechos fundamentales reconocidos en Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El acceso universal a la información refiere que todas las personas tenemos el derecho a recibir, difundir, y buscar información. La información constituye un aspecto clave en nuestras vidas, esta se encuentra esencialmente relacionada con todo proceso de compresión y decisión que tiene lugar. Así, las opiniones y relaciones que disponemos a lo largo de nuestra existencia se construyen a partir de la información que acumulamos. En tal sentido, el acceso a la información conforma un elemento de vital importancia, el cual puede provenir de distintas formas tales como la educación y nuestra habilidad para informarnos.

Hoy en día existen diversas problemáticas que se convierten en obstáculos para el acceso a la información, tales como la censura a la prensa, el acceso limitado a los servicios públicos y la poca transparencia institucional y política. Ante ello se hace necesario que organismos, instituciones, asociaciones público-privadas y otros agentes interesados desarrollen soluciones efectivas a estas problemáticas. En la actualidad cuando distintos países y comunidades luchan por superar el segundo año de pandemia por COVID-19, acceder y contar con información precisa y fiable reviste de especial atención.

En tal sentido desde nuestra labor centrada en la rectoría técnica de la actividad estadística de carácter público, el Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en conmemorar y celebrar este día, destacando nuestro compromiso con este derecho.


Publicado 28 de Septiembre de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click