Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 27 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Mundial del Hábitat - 3 Octubre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Mundial del Hábitat - 02 Octubre

Día Mundial del Hábitat - 3 de Octubre Hoy 02 de octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el día mundial del Hábitat. El origen de esta celebración se puede ubicar en el año de 1985, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió seleccionar esta fecha para reflexionar en torno a el estado de nuestros hábitats y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. Así mismo, este día fue decretado como una oportunidad para exaltar los esfuerzos de los gobiernos, instituciones y demás actores sociales, por garantizar que el desarrollo de las ciudades tuviera un bajo impacto ambiental y social.

El hábitat conforma un espacio que posee condiciones adecuadas para que un organismo, o comunidad pueda desarrollarse. El hábitat principal de la población mundial lo constituyen las ciudades. La ciudad como hábitat constituye el asentamiento fundamental donde interactuamos y en donde nos desarrollamos como seres humanos. Para el año 2030, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 60% de la población resida en áreas urbanas, especialmente en regiones como África, Asia y América Latina.

Este fenómeno conlleva un importante desafío vinculado a la necesidad de garantizar una vivienda adecuada, acceso a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y a la posibilidad de vivir en armonía con el entorno. En tal sentido, se hace necesario destacar el compromiso por alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°11, en el marco de la Agenda 2030. Este objetivo propone la creación de urbes inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

De esta manera el Instituto Nacional de Estadística (INE), conmemora este día destacando la importante reflexión sobre el estado de nuestras ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.

Publicado 02 Octubre de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click