Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 28 de Febrero de 2024

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador EFEMéRIDES Separador Ley de la Función Pública de Estadística - 9 de Noviembre
INE

NOTAS DE PRENSA


22º Aniversario de la promulgación de la Ley de la Función Pública Estadística - 9 de Noviembre

22º Aniversario de la promulgación de la Ley de la Función Pública Estadística - 9 de Noviembre Hoy jueves 09 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el vigésimo segundo aniversario de la promulgación de la Ley de la Función Pública Estadística.

La utilización de las estadísticas oficiales para la planificación y para la toma de decisiones, ha constituido un largo proceso que tuvo su razón en la demanda de datos de la sociedad venezolana. A partir de ello, se hizo necesario buscar una redefinición de los órganos encargados de cumplir la función estadística y de las normas que rigen esta función. Esto tuvo como resultado un proyecto que se centraba en una legislación, que determina la extensión y el fin de la función estadística del Estado.

En consecuencia, en el año 2001 se promulgó la Ley de la Función Pública Estadística según Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley N° 1.509, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.321. A este marco jurídico le precede la Ley de Estadística y Censos Nacionales que data del año 1944, la cual recalcó las obligaciones de los organismos, residentes y funcionarios públicos de proporcionar los datos requeridos, a fin de asistir al Ejecutivo Nacional en el desarrollo de ejecución de distintas acciones. Así mismo, estableció a la Dirección General de Estadística como la encargada de la elaboración y publicación de los datos estadísticos de la nación.

Con la Ley de la Función Pública Estadística la antigua Oficina Central la OCEI creada en 1978, pasó a convertirse en el actual Instituto Nacional de Estadística (INE), definiéndose y regulándose la función estadística y las relaciones del Estado con sus instituciones en el desempeño de esa función. Estos cambios permitieron la modernización general del aparato de recolección, procesamiento y difusión de la información estadística en el país. Con ello, se logró una mayor calidad en los datos obtenidos y el desarrollo de capacidades novedosas para su difusión.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su compromiso por una gestión pública eficiente, invita a celebrar a todos los venezolanos y venezolanas el Día de la Ley de la Función Pública Estadística.

 

¡Felicidades!

 

Publicado 9 de Noviembre de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click