Ministerio del Poder Popular de Planificación

Domingo, 28 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Mundial de la Acción Contra el Sida - 01 de Diciembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Mundial de la Lucha contra el SIDA - 01 de Diciembre

Día Nacional de la Alimentación - 18 de Noviembre Hoy viernes 1 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. El origen de esta celebración lo podemos encontrar en el año de 1988 cuando en la Cumbre Mundial de ministros de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso que esta fecha fuera establecida como Dia Mundial del SIDA. A partir de ello, el 27 de octubre del mismo año la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó oficialmente el Dia de la Lucha contra el SIDA. Ello tuvo como objetivo visibilizar ante la atención internacional, la cifra de contagios en todo el mundo.

El SIDA constituye una enfermedad provocada por el VIH, un virus que ataca de forma directa el sistema inmunológico, causando que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones, así como enfermedades graves que pueden terminar con la vida de quien las padece. Suele considerarse que los términos VIH y SIDA, poseen el mismo significado, no obstante, no siempre los portadores de VIH padecen de SIDA, pues si el tratamiento para esta enfermedad es realizado a tiempo, el virus puede mantenerse controlado lo cual puede evitar que se desarrolle este último. El contagio de esta enfermedad ocurre a través del contacto sexual por medio de las secreciones, contacto con la sangre, durante la lactancia materna o cuando las personas son adictas a estupefacientes y comparten jeringas. Por error humano, una persona puede contraer el virus, si es punzado con una jeringa infectada.

Actualmente, millones de personas son vulnerables a la infección por el VIH y el SIDA, enfermedades que conforman una de las principales causas de muerte en el mundo. Problemáticas como el estigma y la segregación, constituyen importantes impedimentos para el acceso a la información y servicios esenciales para prevenir y tratar estas enfermedades. En tal sentido, es necesario tomar acción en la prevención y tratamiento de esta enfermedad, a partir de la formulación de políticas públicas que permiten el acceso a los tratamientos médicos de manera universal, la promoción de campañas de tamizaje y la protección de los grupos más vulnerables.

De esta manera, el Instituto Nacional de Estadística (INE), conmemora esta fecha, destacando la importancia de la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

 

Publicado 01 de Diciembre de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click