Ministerio del Poder Popular de Planificación

Domingo, 28 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional de las Personas con Discapacidad - 03 de Diciembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de las Personas con Discapacidad - 3 de Diciembre

Día Internacional de las Personas con Discapacidad – 03 de DiciembreHoy 03 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El origen de esta celebración lo podemos encontrar en el año de 1992, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó esta fecha oficialmente como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a fin de promover la reflexión en torno a la discapacidad y concientizar sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos. A partir de ello, en este día se impulsa a las organizaciones de la sociedad civil, al sector privado y las instituciones académicas a colaborar con organizaciones que dan soporte a personas con discapacidad.

La discapacidad conforma una condición que puede afectar el nivel de vida de una persona o un grupo. Este termino suele emplearse para referir una deficiencia que puede ser física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas, los cuales pueden impedir la participación efectiva y plena en la sociedad. En las últimas décadas la compresión de la discapacidad ha evolucionado de un modelo médico, o perspectiva física, a un modelo social que tiene presente el contexto social, físico y político de una persona. En tal sentido, la discapacidad puede surgir de la interacción entre el estado salud de una persona y un conjunto de factores y elementos que influyen en su entorno.

Se estima de acuerdo al Informe Mundial sobre la Discapacidad que aproximadamente 15% de la población en el mundo vive con algún tipo de discapacidad. Este grupo de personas poseen importantes dificultades, siendo a menudo estigmatizadas y discriminadas, negándoseles el disfrute de derechos y libertades fundamentales, como el acceso a la salud, a la educación, a la práctica deportiva, a la participación política, a la inclusión laboral y a su independencia económica, entre otros. A partir de ello, se hace necesario seguir profundizando en la coordinación de esfuerzos para disminuir la visión unilateral de la discapacidad desde un enfoque medico curativo, e impulsar el desarrollo de la conciencia social, a través del proceso de participación de personas con discapacidad y sus organizaciones como base indispensable para orientar los procesos de cambios que se requieren en la sociedad.

De esta manera, el Instituto Nacional de Estadística (INE), conmemora esta fecha, destacando la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

 

Publicado 3 de Diciembre de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click