Ministerio del Poder Popular de Planificación

Domingo, 28 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Maestro - 15 de enero
INPC

Día del Maestro – 15 de enero

Día del Maestro - 15 de enero


Día del Maestro – 15 de enero Hoy lunes 15 de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día del Maestro. El origen de esta celebración se ubica en el año 1932, cuando un grupo de educadores se reunieron con el objetivo de defender sus derechos laborales y de mejorar las condiciones de la educación en el país. A partir de ello, se funda la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, siendo en el año 1945 cuando se decreta oficialmente este día, para recordar la creación de dicha organización y para rendir homenaje a todos los educadores venezolanos.

Los maestros son profesionales que fungen como principales actores en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ello conlleva un amplio abanico de acciones de trabajo y dominio cognitivo, fuera y dentro de los centros educativos. La labor de estos profesionales es formar a las jóvenes generaciones, por lo que sus acciones poseen una importante función social. Esta responsabilidad social reviste de especial complejidad, pues no solo se requiere del manejo de determinados conocimientos de un campo disciplinar, sino ser capaz de enfrentarse a los retos que exigen nuestros entornos.

Hoy en día la tecnología esta rediseñando las prácticas de los procesos de enseñanza y aprendizaje, fomentando el empleo de nuevos recursos, herramientas, procesos y formas de interacción como aulas virtuales, chats con profesores y alumnos, videoconferencias, entre otras. Si bien estos elementos han permitido la simplificación de distintos procesos de planificación y enseñanza para los docentes; conllevan retos necesarios de enfrentar para estos profesionales, tales como la necesidad de formación en el uso de las nuevas tecnologías para su incorporación y la actualización constante de los diversos avances tecnológicos.

En tal sentido, esta fecha constituye una importante oportunidad para reconocer la labor de los hombres y mujeres que se esfuerzan día a día por facilitar su conocimiento, directrices, experiencia y continúan formándose para ofrecer una educación de calidad, a partir de los cambios tecnológicos que experimentan la sociedad.

Así el Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en felicitar y rendir honor a estos profesionales de nuestro país en su día.

¡Felicidades!



Publicado 15 de enero de 2024
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click