Ministerio del Poder Popular de Planificación

Domingo, 28 de Abril de 2024

INICIO Separador INE Separador EFEMéRIDES Separador Día del Trabajador Social - 29 de Enero
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Trabajador Social - 29 de Enero

Día del Trabajador Social - 29 de EneroHoy lunes 29 de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día del Trabajador Social. El origen de esta celebración lo podemos ubicar en el año 1942, cuando se gradúa la primera promoción de trabajadores sociales en el país. A partir de ello se decretó esta fecha como el Dia del Trabajador Social, a fin de rendir honor a estos profesionales.

El trabajador social es un profesional capacitado para incidir sobre las condiciones sociales de diversas comunidades o grupos sociales. En este sentido, esta profesión busca producir cambios planificados para dar soluciones a fenómenos que se contraponen o disminuyen el bienestar social de las personas, en especial en los sectores más vulnerables de la sociedad. Éstos cumplen distintas funciones como la atención directa, prevención, docencia, planificación, mediación, promoción, supervisión, evaluación, entre otras. El campo de intervención de este profesional se encuentra relacionado con los distintos contextos que ameriten de una respuesta social, en consecuencia, su labor se puede centrar en grupos sociales vulnerables.

Dado que cuentan con una formación interdisciplinaria, los trabajadores sociales se encuentran especializados en la detección de necesidades sociales y en promover soluciones involucrando a los afectados. Hoy en día, el trabajo de estos profesionales es de gran relevancia pues ellos no solo coadyuvan al desarrollo de los vínculos humanos necesarios; sino que fomentan cambios sociales para generar mayor bienestar en las personas, lo cual se precisa esencial en el marco de las transformaciones sociales, económicas y ecológicas planteadas en la Agenda 2030.

De esta manera el Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en felicitar y rendir honor a estos profesionales en su día, destacando su labor en el desarrollo integral del individuo y de la sociedad.

 

¡Felicidades!

Publicado 29 de Enero de 2024
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click