Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 13 de Junio de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día de las Madres – 12 de Mayo

Día de las Madres – 14 de MayoHoy domingo 12 de mayo el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Dia de las Madres. El origen de esta celebración se puede ubicar en la antigua civilización egipcia, donde la Diosa Isis o la Gran Madre, era objeto de culto. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre. El catolicismo europeo modifico estas celebraciones y lo direcciono hacia la Virgen Maria.

El 8 de diciembre de 1954 el Papa Pio IX proclamo esta fecha la celebración del Dia de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción. Si bien la fecha de esta festividad varia según las costumbres de cada pais, coincide en su mayoría en el mes de mayo.

En nuestro país el origen de esta celebración se ubica en el ano 1921 en el estado Carabobo, donde el Dr. Jesus Maria Arcady Smith, presidente de la asociación "Caridad y Concordia", organizo la primera celebración dedicada a las madres de la region. Esta iniciativa, que buscaba reconocer el invaluable papel de las madres en la sociedad, no tardo en ganar eco. Ochenta y dos Concejos Municipales de Venezuela se unieron a la causa, decretando la celebración a nivel local.Posteriormente, en 1924 el Congreso Nacional promulgo una ley que oficializaba el "Dia de las tres Madres" en todo el pais, destacando como segundo domingo de mayo su celebración. Este nombre hacia referencia a las tres figuras maternas que se horaban: la madre biológica, la madre espiritual y la madre patria. Con el tiempo, la celebración se fue adaptando a la festividad internacional del Dia de la Madre, olvidando su nombre original y adoptando el mas conocido en la actualidad.

En tal sentido, el Dia de las Madres es una ocasión para meditar sobre el papel fundamental que desempeñan en nuestras vidas, honrando su inquebrantable dedicacion y su rol crucial en nuestro desarrollo. Asi mismo,en este dia la tradicion nos invita a tener un gesto significativo, es una manera de demostrarles nuestro amor y aprecio a traves de regalos como flores, chocolates,joyas, ropa o experiencias compartidas, como una salida en familia.

El INE extiende un cordial saludo y felicitacion a las madres del instituto y a todas las madres, reconociendo su invaluable labor y el papel fundamental que desempeñan en la construcción de una sociedad prospera, justa, e igualitaria.

Las madres son el pilar fundamental de las familias y la base de una sociedad prospera. A traves de su ejemplo y enseñanzas, contribuyen a la construcción de una sociedad mas justa, igualitaria y con mayores oportunidades para todos. Su vision de futuro y su lealtad con el bienestar de sus hijos(as)son claves para el desarrollo de la sociedad,en especifico en el exito de las actividades del INE, en ocasión de resaltar tres motivos como fortaleza de las madres INEISTAS por su: dedicacion, trabajo y compromiso.

 

¡Felicidades!



Publicado 12 de mayo de 2024
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click