Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 13 de Junio de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Adulto Mayor - 29 de Mayo

Día del Adulto Mayor - 29 de Mayo Hoy miércoles 29 de mayo el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día del Adulto Mayor. Esta celebración a nivel mundial la podemos ubicar en el mes de octubre y se conoce como el Día Internacional de las Personas de Edad. En nuestro país se celebra todos los 29 de mayo, a fin de resaltar la importancia del rol de las personas mayores en la sociedad, así como promover el disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos y libertades fundamentales de este segmento de la población.

La categoría de "adulto mayor" abarca a individuos que han superado los 60-65 años de edad, presentando características distintivas desde perspectivas biológica, social y psicológica. Esta denominación relativamente reciente surge como alternativa a términos tradicionales como "persona de la tercera edad" o "anciano". Según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número de personas mayores a nivel global se duplicará en las próximas tres décadas, alcanzando más de 1.500 millones. Este panorama demográfico creciente exige la implementación de acciones estratégicas para abordar los desafíos y necesidades específicas de esta población, garantizando su continuo rol activo en la sociedad.

Los adultos mayores ostentan una serie de derechos fundamentales, incluyendo la igualdad de oportunidades y el apoyo en la defensa de sus intereses. Es imperativo reconocer y proteger estos derechos para fomentar su bienestar e integración social. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 80, señala que el Estado debe respetar la dignidad de los adultos mayores y garantizarles la atención integral, la seguridad social y su derecho a un trabajo digno y acorde a sus capacidades. Igualmente, esta población posee un sistema de seguridad social que les permite llevar una vida activa.

Este día es una oportunidad para reflexionar sobre el respeto, el valor y la atención que se le deben a los Adultos Mayores, los cuales tienen el derecho de un trato digno en nuestra sociedad, así como para compartir con nuestros padres o abuelos, aprender de ellos y darles cariño.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra esta fecha destacando la importancia de quienes forman parte importante en la construcción de la sociedad, a través de la transmisión de sus conocimientos.

¡Felicidades!

 

Publicado 29 de Mayo de 2024
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click