Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 13 de Junio de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Geografo - 30 de Mayo

Hoy jueves 30 de mayo el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día del geógrafo y geógrafa. Esta celebración tiene como objetivo rendir honor a los científicos exploradores que dedicaron su vida a estudiar la geografía de la tierra, investigando su superficie y componentes fisiográficos. La geografía es una ciencia que se encarga de vincular diferentes aspectos relativos a la sociedad, así como del uso que hace la misma de los recursos naturales. Los estudios de esta disciplina han permitido conocer el funcionamiento de los distintos ecosistemas en nuestro planeta, sus características físicas y la existencia de determinados eventos naturales a partir de dichas características. Entre los geógrafos más destacados en el mundo y en nuestro país se encuentran Alejandro von Humboldt y Agustín Codazzi, los cuales hicieron importantes aportes para la evolución y desarrollo de la disciplina.

Los geógrafos y geógrafas son profesionales que desempeñan un papel crucial en la comprensión y gestión del espacio geográfico. Su experticia se centra en la identificación de áreas ambientalmente sensibles a las actividades humanas, la elaboración de cartografía temática de zonas vulnerables a riesgos naturales y la planificación del uso de la tierra y el desarrollo urbano. Esta amplia disciplina abarca diversas especializaciones, entre las que destacan la geomorfología, los sistemas de información geográfica, la cartografía, la climatología y los estudios de impacto ambiental.

En el contexto actual, la geografía cobra una relevancia indiscutible para abordar los grandes retos ambientales que amenazan nuestro planeta. El calentamiento global, la disminución de los recursos naturales como consecuencia del crecimiento poblacional y la desertificación son solo algunos ejemplos de las problemáticas que exigen soluciones urgentes y basadas en el conocimiento científico.

Profesionales que con su visión holística y capacidad de análisis espacial, son actores clave en la búsqueda de estrategias sostenibles para la conservación de ecosistemas, el manejo responsable de recursos y la promoción de una relación armónica entre el ser humano y su entorno.

Con el desarrollo del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional (SEGEN) y el Diccionario de Comunidades el INE se fortalece en la producción de estadísticas, lo que se traduce en una institución más eficiente en el cumplimiento de los planes nacionales e internacionales. En ámbito nacional por medio de las 7 transformaciones para el cambio (7T 2030), en donde LA ECOLOGÍA es una de sus componentes “ECOLOGÍA (6T): relacionada con el medioambiente o ecológica, conlleva el enfrentamiento a la crisis climática, formar conciencia y proteger al pueblo del impacto ambiental, proteger la Amazonía y las reservas naturales de la voracidad capitalista”.

Mientras que a nivel internacional, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-Agenda 2030), el cual cuenta con 5 dimensiones, siendo una de ellas el “PLANETA (5D): proteger el planeta contra la degradación, mediante un consumo, una producción y una gestión de los recursos naturales sostenible, y tomar medidas para frenar el cambio climático”.

5ta dimensión integrada por cinco ODS's: ODS 6, ODS 12, ODS 13, ODS 14 y ODS 15.

El INE se complace en felicitar y rendir honor a estos profesionales de nuestro país en su día.


¡Felicidades!




Publicado 30 de Mayo de 2024
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click