Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 13 de Junio de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


23 AÑOS INNOVANDO EN LA PRODUCCIÓN ESTADÍSTICA - 5 de Junio

Hoy miércoles 5 de junio el Instituto Nacional de Estadística (INE) se complace en celebrar su 23° aniversario, como la institución oficial de producción y coordinación de la estadística venezolana. La creación del INE se oficializó el 5 de junio de 2001, cuando la antigua Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), creada en 1978, pasó a convertirse en el actual INE, a partir de la promulgación de la Ley de Función Pública Estadística, según Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley N.º 1.509, publicado en la Gaceta Oficial N.º 37.321, de fecha 09 de noviembre de 2001.

Con una trayectoria que se remonta al año 1873, el INE ha consolidado su posición como un referente en la producción y análisis de datos estadísticos en Venezuela. Su compromiso con los principios y recomendaciones fundamentales de la estadística, avalados por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha sido fundamental para su éxito. Actualmente, se encuentra enfocado en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa global que busca abordar desafíos como la pobreza extrema, el hambre y la falta de acceso a la educación. Esta agenda está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), divididos en 169 metas específicas.

Con veintitrés años de labor como institución oficial de producción y coordinación de la estadística en Venezuela, ha hecho de la innovación tecnológica un pilar fundamental de su gestión pública. Al incorporar avances tecnológicos en cada etapa de la producción estadística, el INE ha logrado optimizar procesos y garantizar la calidad de la información obtenida. Un ejemplo emblemático de este compromiso con la innovación es el nacimiento del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional (SEGEN), en el marco del XV Censo Nacional de Población y Vivienda, las 7 Transformaciones para el Cambio (7T 2030) y la Gran Misión Igualdad y Justicia Social Hugo Chávez.

El SEGEN constituye una instancia novedosa para la planificación y gestión de datos geoestadísticos para la nación. Su concepción propone la disposición de una gran plataforma operativa, con presencia en todo el territorio nacional mediante la presencia de 2.800 Nodos para el levantamiento de información por la vía de encuestas y de captación de registros administrativos, donde todas las instancias gubernamentales y del poder popular tendrán acceso a una plataforma nacional, a la que aportarán datos y recibirán información útil para las nuevas formas de gobierno popular, basado en la planificación pública popular y protagónica de la sociedad organizada.

Una de las características fundamentales del nuevo SEGEN es que organiza su arquitectura espacial de gestión de datos (Nodos), tomando como base las tipologías Sociales presentes, esto nos vincula directamente con el análisis de las Clases Sociales que se asocian a cada una de las tipologías definidas. La implantación del SEGEN constituye una ruptura con la concepción jerárquica de gobierno y pasa a una concepción donde el territorio desde sus escalas básicas (vivienda, manzana, comunidad), es objeto de políticas públicas específicas y donde el poder popular organizado ejerce liderazgo en la resolución de sus situaciones específicas enmarcadas en la construcción de un mejor futuro común.

El INE, mediante la creación del innovador SEGN, ratifica su compromiso indeclinable con el desarrollo de Venezuela. Con un esfuerzo constante por generar información estadística y geográfica de alta calidad, nuestra institución sigue trabajando por el bienestar de todas las venezolanas y todos los venezolanos.




¡Felicidades!




Publicado 5 de Junio de 2024
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click