Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 18 de Mayo de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador FUERZA DE TRABAJO Separador La tasa de desocupación en enero se ubicó en 10,4 %
Imprimir E-mail

NOTAS DE PRENSA

La tasa de desocupación en enero se ubicó en 10,4 %

La tasa de desocupación se ubicó en 10,4 % en el mes de enero de 2011, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al primer mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información fue suministrada por el profesor Elías Eljuri, Presidente del INE, quien agregó que esta cifra representa una muestra de estabilidad estadística, “porque registró una variación de apenas 0,2 puntos porcentuales entre enero de 2010 y enero de 2011”. Dicha estabilidad está vinculada con la de sus principales determinantes inmediatos (actividad, inactividad, ocupación y desocupación), puesto que no hay mayores diferencias en las proporciones existentes entre ellas cuando se compara enero de 2010 con enero de 2011, así como tampoco se encuentran al considerar la situación de género y los grupos de edad, aunque en este último caso hay un ligero incremento en la tasa de desocupación de las personas de 65 y más años de edad.


El Prof. Eljuri recuerda que lo correcto desde el punto de vista estadístico es comparar el mes que corresponda consigo mismo en series anuales; por lo que resulta importante no olvidar que el mes de enero se caracteriza por una tendencia al aumento en la tasa de desempleo, la cual está vinculada a la disminución cíclica de la actividad productiva y a una presi&acote;n a la entrada al mercado de trabajo propia de los inicios de año.

Por otro lado, el Prof. Eljuri considera digno de destacar que, al analizar el problema desde el punto de vista de su evolución histórica, se puede constatar que dicha cifra “aún sigue siendo estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno, o de la existente como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003



El Prof. Eljuri también señaló que el análisis de la evolución de la composición del empleo formal-informal ratifica, más allá, de las fluctuaciones coyunturales, que la evolución del empleo continúa marchando en dirección a la consolidación de los sectores productivos de la economía venezolana: en el mes de enero de 1999 el empleo formal se encontraba en el 53,0% de la ocupación, mientras que en enero de 2011 se encuentra en 57,0%, lo cual constituye un incremento de 4,0 puntos porcentuales. Viceversa, en enero de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 47,0% del total, mientras que en septiembre de 2010 se ubica en el 43,0% de la ocupación. Es de destacar que el hecho de que el empleo formal mantenga su tendencia al alza y la ocupación informal la de reducir su participación en la ocupación, es resultado de una mayor ocupación en el sector privado, particularmente por el incremento de los empleados y obreros y la reducción de los trabajadores por cuenta propia no profesionales.



El levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo en el mes de enero de 2011, abarcó 5.855 viviendas y 17.616 personas de 15 años y más; y el período de referencia fue del 04 al 30 de enero de 2011, como indica el resumen de la ficha técnica de la investigación. Dicha muestra se distribuye en todo el territorio nacional, exceptuando colectividades (hoteles, pensiones, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos entre otras), localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.

 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click