Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 18 de Mayo de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador FUERZA DE TRABAJO Separador En septiembre de 2010 La tasa de desocupación disminuyó a 8,4 %
Imprimir

NOTAS DE PRENSA

En septiembre de 2010
La tasa de desocupación disminuyó a 8,4 %

La tasa de desocupación se ubicó en 8,4 % en el mes de septiembre de 2010, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al noveno mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La información fue suministrada por el profesor Elías Eljuri, Presidente del Instituto, durante la realización del foro “El INE y la estadística en Venezuela”, organizado por el organismo rector del Sistema Estadístico Nacional en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Estadística”.




El Prof. Eljuri agregó que esta disminución del desempleo en 1,2 puntos porcentuales con respecto a agosto avala “la orientación de una política económica y social dirigida a lograr la estabilización del comportamiento de la tasa de desempleo, independiente de la dictadura de los organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que suelen imponer medidas desfavorecedoras de las mayorías populares, tal y como hoy lo podemos ver en Europa”. Política fortalecida “gracias a la superación de los factores estacionales que influyeron en el mes anterior; en primer lugar, el hecho de que siendo agosto un mes de vacaciones escolares es, por tanto, un mes de aumento circunstancial de jóvenes buscando empleo”.

Por otro lado, la circunstancia de que la cifra haya descendido le permite al Prof. Eljuri manifestar su convicción de que el desempleo debe cerrar este año alrededor del 7%

Además, el Presidente del INE considera importante resaltar que, vista desde una perspectiva histórica, la cifra continúa estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno (16,1%) o de la registrada como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003 (18,0 %).





De acuerdo con el Prof. Eljuri, a lo anterior hay que agregar que “la economía venezolana, entre 1999 y 2010, no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada en ese período: más de tres millones de personas, sino que además absorbió más de 400.000 personas que formaban filas en los desocupados, para llegar a una cifra de alrededor de 3.400.000 personas incorporadas al mercado de trabajo durante este período”.

El Prof. Eljuri señaló que el análisis de la evolución de la composición del empleo formal-informal ratifica que, más allá, de las fluctuaciones coyunturales, la evolución del empleo ha venido marchando en dirección a la consolidación de los sectores productivos de la economía venezolana: en el mes de septiembre de 1999 el empleo formal se encontraba en el 48,9 % de la ocupación, mientras que en septiembre de 2010 se encuentra en 56,4 %, lo cual constituye un incremento de alrededor de 8 puntos porcentuales. Viceversa, en septiembre de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 51,1 % del total, mientras que en septiembre de 2010 se ubica en el 43,6 % de la ocupación.





Finalmente, el Presidente del INE agregó que tampoco se puede negar, al comparar tanto con las principales economías del mundo, como con otras equivalentes a la nuestra, que la economía venezolana mantiene en materia de desempleo un comportamiento que la ubica entre las que mejor han sabido asimilar los efectos de la crisis mundial.





El levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo en el mes de septiembre de 2010, abarcó 7.142 viviendas y 29.781 personas de 15 años y más; y el período de referencia fue del 29 de agosto al 02 de octubre de 2010, como indica el resumen de la ficha técnica de la investigación. Dicha muestra se distribuye en todo el territorio nacional, exceptuando colectividades (hoteles, pensiones, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos entre otras), localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.

 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click