Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 20 de Abril de 2024

INICIO Separador CENSOS Separador Ficha Técnica de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
Imprimir
Sociales

SOCIALES

Pobreza

Ficha Técnica de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

Descripción

El método NBI, es un método recomendado por Cepal, a comienzos de los años setenta, como una opción para aprovechar la información de los censos demográficos y de vivienda, en la caracterización y medición directa de la pobreza. Su base conceptual, descansa en definir un conjunto de necesidades que se consideran básicas para el bienestar de los hogares y considerar la pobreza como " la situación de aquellos hogares que no logran reunir, en forma relativamente estable los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros" . El método NBI, tipifica la pobreza mediante un conjunto, generalmente pequeño, de necesidades especificas, definidas a conveniencia.


Necesidades, variables e indicadores

El uso de información censal, genera restricciones al momento de definir las necesidades a considerar como básicas y su transformación en elementos para la medición de la pobreza. Usualmente, se consideran necesidades asociadas a dimensiones factibles de observación censal, y la medición se genera a través de indicadores emparentados con variables que caracterizan esas dimensiones. Los indicadores, dan cuenta de la satisfacción o insatisfacción de la necesidad asociada cada variable y la pobreza se mide de acuerdo al número de necesidades insatisfechas, en el hogar.

La insatisfacción de necesidades, se evalúa con base en la presencia o ausencia de características de la vivienda, tales como materiales del piso o techo o el acceso a servicios tales como el agua potable o el servicio de cloacas, se consideran también rasgos demográficos del hogar como número de miembros, educación del jefe o asistencia de los niños a la escuela.

El XIII Censo General de Población y Vivienda, realizado en Venezuela durante los meses de Octubre y Noviembre 2001, constituye el referente para la medición de pobreza siguiendo el Método NBI. La medición de pobreza por NBI, se aplica a hogares residentes en viviendas familiares, excluye a la población indígena selvática y la que habita en colectividades (hoteles, hospitales, cuarteles y cárceles).

Para la aplicación del método, se definieron necesidades asociadas a

  1. Asistencia escolar
  2. Condiciones de la vivienda(estructurales y de servicios),
  3. Educación del jefe de familia
  4. Dependencia de los ocupados.

Para efectos de medición, se definieron las siguientes variables:

V1: Inasistencia escolar
V2: Hacinamiento critico
V3: Vivienda inadecuada
V4: Carencia de servicios básicos
V5: Alta dependencia económica

A cada variable, se asoció un indicador, definido según la tabla que a continuación:

VARIABLE INDICADOR DEFINICIÓN
V1: Inasistencia escolar Nota: esta variable solo considera a los hogares con niños entre 7 y doce años Hogares con niños de edad escolar (7 a 12 años) que no asisten a la escuela Hogares con niños (7 a 12 años) y donde al menos un niño no asistía a la escuela al momento del censo
V2: Hacinamiento Hogares que presentan más de tres personas por cuarto para dormir Se consideran hogares donde el cociente H1 entre el número de personas pertenecientes al hogar P1 y el número de cuartos para dormir C1
V3: Vivienda inadecuada Hogares que habitan en ranchos, casas de vecindad, trailer o remolque, embarcaciones, carpas, cueva... etc. Se consideran los hogares que declararon como tipo de vivienda: rancho, casa de vecindad u otra clase
V4: Carencia de servicios básicos Hogares que presentan inaccesibilidad al agua potable o a los servicios de eliminación de excreta Se considera los hogares: que presentaran, una cualquiera de estas dos condiciones:
a ) El abastecimiento de agua era por camión cistema, pila pública o estanque, pozo u otros medios como aljibe o jagüey, quebradas o agua de lluvia.
b) La eliminación de excreta era: sin conexión a cloaca.
V5: Alta dependencia económica Hogares con jefes cuya escolaridad es menor a tres años o tres grados de educación formal y donde, el número de personas por cada ocupado es mayor a tres. Se consideraron los ocupados de 15 años y más. Se consideran hogares cuyos jefes declararon como máxima escolaridad segundo grado de educaión primaria y donde el número de personas por ocupado resultó mayor a tres

Medición de pobreza


Hogares pobres y pobres extremos (definición)

Hogares pobres, son todos aquellos hogares que presentan carencias en cuanto a las necesidades definidas como básicas, es decir un hogar se considera pobre, si presenta al menos uno de los cinco indicadores asociados a carencias, y pobre extremo si presenta dos o más. Una carencia en el hogar, representa una necesidad básica insatisfecha, por lo tanto, los hogares pobres son aquellos que reportan una o más de una necesidad básica insatisfecha y los pobres extremos dos o más necesidades básicas insatisfechas.

Mapa de pobreza

El producto principal obtenido de la aplicación del método es el mapa de la pobreza generado a través de las variables e indicadores asociados a la medición de pobreza por NBI. Los indicadores, registran carencias, que pueden medir cambios estructurales asociados a planes de desarrollo y además servir de base para la estructuración de políticas asociadas al desarrollo económico y social de regiones, estados y municipios.

 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click