Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 23 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador FUERZA DE TRABAJO Separador De enero 1999 a enero 2013, la Tasa de Desocupación descendió de 16,6% a 9,4%
Imprimir
INE

NOTAS DE PRENSA

De enero 1999 a enero 2013, la Tasa de Desocupación descendió de 16,6% a 9,4%
  • El sector formal continúa su consolidación al ubicarse en 59,7% de la ocupación, mientras el sector informal se ubica en 40,3%

La tasa de desocupación en enero de 2013 se ubicó en 9,4%
La tasa de desocupación en enero de 2013 se ubicó en 9,4%, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al primer mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información fue suministrada por el profesor Elías Eljuri, Presidente del INE, quien agregó que un análisis de la historia contemporánea de nuestro país permite constatar que la tasa de desempleo “sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno o de la existente como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003, pues disminuye de un 16,6% en 1999 a este 9,4%, pasando por el 19,1% en enero del año 2003”.


Gráfico 1

El Prof. Eljuri agregó a lo anterior que: “Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2013, sino que además absorbió parte de la población que formaba filas en los desocupados, para llegar a una cifra cercana a 4.000.000 de personas incorporadas a la ocupación durante este período”.

En opinión del Presidente del INE: “Este es otro indicio relevante de que la dinámica de la economía venezolana está en auge, debido a la política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital. Ciertamente, esto es posible por el nuevo uso del ingreso petrolero, en inversión productiva, misiones sociales de salud, alimentación, educación, protección social y vivienda, entre otros, que permite que los miembros de la clase obrera contribuyan con su aporte laboral al desarrollo nacional”.

Por otro lado, el Prof. Eljuri señaló que el análisis de la evolución de la composición del empleo formal-informal continúa ratificando, más allá de las coyunturas y sus fluctuaciones, que la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores: en el mes de enero de 1999 el empleo formal se encontraba en 53,0% de la ocupación, mientras que en enero de 2013 se encuentra en 59,7%, lo cual constituye un incremento de 6,7 puntos porcentuales. Viceversa, en enero de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 47,0% del total, mientras que en enero de 2013 se ubica en el 40,3% de la ocupación.



Gráfico 2


Para el Presidente del INE resulta importante aclarar que el empleo considerado informal no significa necesariamente empleo en condiciones precarias, ni está reducido a la categoría de buhoneros, como lo hacen ver algunos académicos y opinadores de oficio. Para el mes de enero de 2013 formaban parte del sector informal 1.127.466 asalariados, una parte importante de los cuales utiliza tecnología moderna y cumple con la normativa socio laboral, entre otras condiciones favorables. Por otro lado, la Ley del Instituto Nacional de Seguros Sociales fue modificada para que los trabajadores por cuenta propia puedan cotizar a la seguridad social y tener derecho a pensiones de vejez.

El Prof. Eljuri agregó que los resultados continúan manteniéndose positivos al compararlos, tanto con las principales economías del mundo como con otras equivalentes a la nuestra; por lo que no puede negarse que la política económica del gobierno bolivariano ha permitido enfrentar de forma favorable los efectos de la crisis del capital a escala mundial.

El levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo en el mes de enero de 2013, abarcó 7.449 viviendas y 22.390 personas de 15 años y más; y el período de referencia fue del 01 de enero al 01 de febrero de 2013, como indica el resumen de la ficha técnica de la investigación. Dicha muestra se distribuye en todo el territorio nacional, exceptuando colectividades (hoteles, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos entre otras), población que vive en localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.

Publicado 13 de Marzo de 2013
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click