Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Se cumplen 40 años del Golpe de Estado en Chile, 1973-2013
INE

NOTAS DE PRENSA

Se cumplen 40 años del Golpe de Estado en Chile, 1973-2013


El 11 de Septiembre se cumplen 40 años del golpe militar contra el Presidente de Chile, Salvador Allende, líder de gran sensibilidad social y leal a su Patria. Su legado ha perdurado a través del tiempo, siendo referencia su férrea lucha por la dignificación y defensa de los valores del pueblo chileno. INPC

LOS BOMBARDEOS CONTRA EL IDEAL DE SALVADOR ALLENDE

En 1973, fue bombardeada la democracia chilena. La destrucción del Palacio de la Moneda, fue sólo el primer paso hacia una de las más grandes masacres de la que tenga memoria el pueblo chileno.

El gobierno de Salvador Allende, elegido democráticamente en 1970, se caracterizó por una amplia reforma del estado, orientando políticas progresistas en pro de los más necesitados. Durante su mandato se desarrollo “la verdadera toma del poder por el pueblo chileno, la nacionalización de la gran minería, del sistema financiero, del comercio exterior, y de las grandes empresas y monopolios de distribución, así como un reforma agraria para la expropiación de todos los latifundios, que quedarían en manos de quienes los trabajaban”.

El programa de gobierno de Allende, se orientó también a “pasar a manos del Estado la producción y distribución de energía eléctrica, el transporte ferroviario, aéreo y marítimo, la refinación y distribución, la siderúrgica, el cemento”. Durante su gobierno “cerca de 50 empresas industriales fueron nacionalizadas, como lo establecía el programa, con el sólido argumento del desarrollo de un país en crisis que había sido entregado al capital foráneo”.

La gran fuerza de Allende, y el férreo apoyo que le brindaron el pueblo chileno, gran número de intelectuales, académicos, artistas y pensadores vanguardistas, entre ellos el poeta y premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

A partir de esa mañana del 11 de Septiembre, el Golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet -General en Jefe de las Fuerzas Armadas-, mantuvo al país bajo la sombra del terror por más 17 años. Pinochet, “armó un grupo del Ejército Chileno llamado La Caravana de la Muerte, que dirigió las persecuciones, torturas, ejecuciones y las desapariciones de miles de chilenos”.

Fuente: AVN

Publicado 12 de septiembre de 2013
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click