Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 16 de Abril de 2024

Inicio
Imprimir

NOTAS DE PRENSA

Indicadores sobre discapacidad en REDATAM


El Instituto Nacional de Estadística (INE), desde finales de 2012, tiene a disposición del público la aplicación REDATAM, con acceso gratuito en su portal WEB y desarrollada entre el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con la finalidad de procesar microdatos censales a través de tablas, gráficos y mapas, que permitan al usuario elaborar cruces de variables, cuadros de distribución de frecuencias, entre otros, para el análisis estadístico.

El 1 de octubre de 2013, se incluyó en la aplicación REDATAM la sección "Discapacidad", referente a los indicadores obtenidos en esa área. Para accesar a la misma, se hace click en la pestaña "Unidades de Observación" y se selecciona "Características de las personas". La sexta opción corresponde a los datos en materia de discapacidad, proporcionados en una (1) sección denominada tabulaciones básicas.

Los cruces pueden hacerse por sexo, grupos de edad, número de discapacidades; cruces según limitación para el aprendizaje, para la movilidad, para el autocuidado, para las relaciones interpersonales, para la educación, para trabajar, para realizar tareas domésticas, o sin limitación; cruces por discapacidad visual, auditiva, neurológica, músculo esquelética, de voz y habla, cardiovascular, mental intelectual, respiratoria, mental psicosocial, o ninguna discapacidad.

Los resultados pueden obtenerse a nivel nacional, por entidad federal, municipio y parroquia. Los formatos disponibles para la presentación de resultados son tabla, gráfico, programa R+ y combinación de tabla y gráfico. Asimismo, el usuario puede realizar un filtro por hombres, mujeres, población indígena, población afrodescendiente y jóvenes.

El INE, les invita a ingresar a la aplicación "Censo 2011 REDATAM + SP" a través del enlace http://www.redatam.ine.gob.ve/Censo2011/index.html, y consultar los resultados obtenidos a través del XIV Censo de Población y Vivienda 2011, desagregados hasta Parroquias.

Igualmente, pueden consultar el Boletín Demográfico “La Población con Discapacidad en Venezuela, según el Censo 2011”, en el siguiente link http://bit.ly/1eNWvRy, donde se incluye información sobre distribución territorial de las personas con discapacidad, población con discapacidad según grupos de edad y sexo, entre otros indicadores.

Publicado 21 de Enero de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click