Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional de la Mujer

NOTAS DE PRENSA

Día Internacional de la Mujer


La celebración anual del Día de la Mujer Trabajadora inició el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, de acuerdo a lo aprobado un año antes en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, y en la cual un grupo de mujeres provenientes de 17 países se reunieron para discutir sobre la igualdad de género y exigir su derecho al sufragio. Posteriormente se estableció el 8 de marzo como fecha para dicha conmemoración en honor a la activista rusa por los derechos de las mujeres Alexandra Kollonta, quien hizo que este día se considerase como fiesta nacional en la Unión Soviética luego de la Revolución de Octubre de 1917. En 1975, la Organización de Naciones Unidas determinó la celebración del Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo, y en 1977 la Asamblea General de este organismo lo proclamó de forma definitiva como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En el año 2011, se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer e inició el funcionamiento de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujer, mejor conocido como ONU Mujeres.

En Venezuela, el rol que desempeña la mujer en nuestra sociedad es cada vez mayor. La presencia de la mujer tanto en altos cargos a nivel gubernamental como en la empresa privada demuestran el valor y reconocimiento que se realiza a la labor que llevan a cabo miles de mujeres cada día, las cuales además de trabajar son amas de casa, madres, esposas y en muchos casos, el principal sustento de sus familias.

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género MinMujer, creado el 8 de marzo de 2009, es el organismo gubernamental encargado de regir todas las políticas públicas y proyectos dirigidos a la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género en nuestra sociedad. Asimismo de este organismo derivan otros entes como el Banco de Desarrollo de la Mujer BanMujer, el Instituto Nacional de la Mujer InaMujer, y la Fundación Misión Madres del Barrio "Josefa Joaquina Sánchez". Además de las mencionadas instituciones, existen distintas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género tales como FUNDAMUJER, PLAFAM, Fundación Venezolana de Apoyo a la Mujer, Asociación Venezolana de Mujeres, AVESA, Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV, entre otras.

En 2007, se aprobó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de:

"dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar, por parte del Estado, el goce y ejercicio irrenunciable e interdependiente de los derechos humanos de las mujeres, así como su derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, sin ningún tipo de limitaciones".1

Reconociendo entonces la importancia que tiene la mujer en la sociedad venezolana, el Instituto Nacional de Estadística se une a las múltiples celebraciones en homenaje a nuestras hermosas mujeres que cada día colocan un grano de arena para contribuir con el avance y desarrollo del país.


¡Feliz Día Internacional de la Mujer!


1Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. http://venezuela.unfpa.org/doumentos/Ley_mujer.pdf


Publicado 07 de Marzo de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click