Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

Inicio

NOTAS DE PRENSA

Día Mundial de la Salud - 7 de abril


En 1948, se propuso la conmemoración del Día Mundial de la Salud como recordatorio de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La primera celebración se realizó en 1950. Anualmente la OMS, escoge un tema a tratar siendo las enfermedades transmitidas por vectores el seleccionado para 2014. Esta selección parte de la necesidad de sensibilizar a la sociedad acerca de los principales padecimientos que nos afectan en la actualidad y cómo podemos luchar contra ellos, para generar de ese modo un comportamiento saludable y un alto nivel de vida para todos.

De acuerdo a la definición dada por la OMS, los vectores:

"son pequeños animales, como los mosquitos, las chinches, las garrapatas o los caracoles de agua dulce, que pueden transmitir enfermedades de una persona a otra y llevarlas de un lugar a otro (…) La campaña del Día Mundial de la Salud 2014 se centra en algunos de los principales vectores, en las enfermedades que transmiten y en las medidas que podemos adoptar para protegernos de ellos".

En países tropicales como Venezuela, los vectores tienen mayor proliferación por las condiciones climáticas que los caracterizan y por ende, las medidas de prevención de enfermedades causadas por éstos deben ser efectivas y contundentes, concientizando a la población sobre sus riesgos y métodos para evitar su propagación.

 



En Venezuela es el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el ente rector del Sistema Público Nacional de Salud y el encargado de ejecutar todas las políticas relativas a la regulación, vigilancia y mantenimiento del sistema de salud venezolano, además de velar por la inclusión de cada ciudadano y ciudadana en dicho sistema, el incentivo de investigaciones y la generación de insumos para satisfacer las necesidades del pueblo en materia de salud pública.

El MMPS, ha desarrollado y patrocinado programas de atención pública como la Misión Barrio Adentro, la Fundación Misión Niño Jesús, la Misión Sonrisa, y campañas en contra del Tabaco, Tuberculosis, VIH/SIDA, Dengue, entre otros. Todas estas acciones emprendidas tienen como objetivo principal garantizar un alto nivel de vida para los venezolanos y venezolanas mediante el libre acceso a los servicios de salud y la oportunidad de recibir la atención e insumos correspondientes para el correcto tratamiento de sus síntomas.

El Instituto Nacional de Estadística se une a la celebración del Día Mundial de la Salud invitando a todo el pueblo venezolano a ser consciente sobre las enfermedades actuales, cómo podemos prevenirlas y los métodos para llevar una vida saludable.

¡Feliz Día Mundial de la Salud!

Publicado 07 de Abril de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click