Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 24 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA

A 12 años del golpe fascista
La Revolución Bolivariana se mantiene victoriosa


  • El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002,Venezuela fue escenario de un golpe de Estado fascista en el que participaron sectores del poder financiero, medios de comunicación, políticos de derecha y militares.

Un 11 de abril de 2002, hace 12 años, la esperanza del pueblo bolivariano fue atropellada durante angustiosas horas por la arremetida furiosa del golpismo fascista que, apoyándose en las pretensiones oligárquicas de sectores apátridas quiso usurpar el poder y defenestrar al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Los días 11,12, 13 y 14 de abril de 2002 son un referente ineludible si se quiere hablar de la historia democrática venezolana. En esas fechas se marcó un antes y un después para la Revolución. Centenares de hombres, mujeres, estudiantes, trabajadores, ancianos, niños, lograron derrotar los intentos del imperialismo estadounidense y sus aliados de la burguesía doméstica de imponer un régimen de facto y terminar con el proceso político bolivariano.

Tras conspirar a través de los medios de comunicación privados, manipularon a miles de compatriotas y escudándose en ello asaltaron el Palacio de Miraflores, desencadenando el caos y la violencia en el centro de Caracas a través de masas enardecidas por mensajes de odio y revancha repetidos sin escrúpulo, cuyo saldo final fue la matanza de Puente Llaguno, la prisión temporal del presidente Chávez, los llamados a desconocer la legalidad vigente y la efímera toma del poder por parte de Pedro Carmona Estanga.

En la noche del 11 de abril, el Presidente fue detenido y trasladado inicialmente al Fuerte Tiuna, mientras que Carmona se autojuramentó, al día siguiente 12 de abril, como presidente interino, al margen de lo establecido en la Constitución. Inmediatamente disolvió la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, a todos los gobernadores, alcaldes y concejales, al Fiscal General, al contralor, y al Defensor del Pueblo, y decretó la eliminación de 48 leyes decretadas por Chávez, así como el cambio de la Constitución, al reponer el nombre de República de Venezuela, quitándole la condición de Bolivariana.

Estos actos suscitaron las protestas de miles de ciudadanos que se concentraron por todo el país apoyando de manera firme al presidente Hugo Chávez. En Caracas, así como en algunas otras ciudades hubo disturbios y saqueo de negocios. El canal del estado Venezolana de Televisión, que había sido clausurado por los golpistas, al igual que las compañías de televisión privadas fueron rodeados por simpatizantes del gobierno.

Día y medio después, en la madrugada del 13 de abril, Chávez fue trasladado desde Fuerte Tiuna a la base naval de Turiamo, en el estado Aragua donde escribió una nota que indicaba que no había renunciado "al poder legítimo que el pueblo me dio". A medida que aumentaba el número de simpatizantes de Chávez protestando frente al Palacio de Miraflores, el ejército se negó a aceptar el gobierno de Carmona, y comenzó el movimiento para devolverle el poder al presidente legítimamente electo.

La infame conspiración golpista, junto con la autojuramentación y los abusivos decretos del dictador Carmona amenazaron con poner fin al sueño de quienes durante tantos años fueron burlados por las élites oligárquicas de siempre, pero la valiente resistencia del pueblo venezolano, que salió a las calles a defender y rescatar la democracia participativa y protagónica pidiendo la inmediata restitución de su líder, logró convertir aquel aciago momento en una gran victoria popular y reestablecer el orden constitucional.

Una década después, la conciencia revolucionaria se mantiene viva y alerta en millones de mujeres y hombres que, inspirados en el liderazgo del Comandante Presidente, acompañan este proceso de cambio, que no desmaya en su lucha por promover y garantizar la inclusión, la igualdad de oportunidades y el bienestar colectivo como premisas fundamentales de la Patria Socialista.



12 y 13 de Abril, Apoyo popular



Los días 12 y 13 de abril fueron cruciales para el retorno del Comandante Chávez a Miraflores, y que gracias al enorme apoyo popular que recibió del pueblo organizado, que venía sentando las bases de la resistencia a las nuevas autoridades y comienza la que se denominó “Operación Restitución de la Dignidad Nacional. Ante esa situación y la evidencia del respaldo militar al presidente Chávez, el gobierno de facto que estaba en Miraflores deja el palacio.

Gradualmente los funcionarios comienzan a regresar, entre ellos, el ministro de Defensa José Vicente Rangel y el vicepresidente Diosdado Cabello, quien aseguró que el presidente había sido secuestrado y que el pueblo se había tomado el palacio para restablecer la institucionalidad. Ell Fiscal general Isaías Rodríguez, no reconoció las nuevas autoridades, afirmó que en Venezuela se había interrumpido el proceso constitucional y pidió pruebas de la renuncia del presidente.

El domingo 13 de abril, desde tempranas horas de la mañana se inició una concentración en las puertas del Fuerte Tiuna. Los manifestantes exigían la liberación del Presidente. Protestas similares se realizaron en diversos puntos de la capital, y en numerosas ciudades del interior. En las inmediaciones del Palacio de Miraflores, donde el Presidente transitorio debía juramentar a los nuevos ministros, numerosas personas se congregaron para protestar.

En horas de la tarde, miembros del Gabinete del Gobierno derrocado ingresaron al Palacio de Miraflores. Algunos oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN), que en un principio habían apoyado al Gobierno inconstitucional, en un nuevo pronunciamiento, condicionaron el respaldo al Gobierno transitorio, exigiendo la restitución de los Poderes Públicos. En diversas guarniciones militares en Caracas y en el interior del país exigieron el retorno a la constitucionalidad, al conocerse que el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, no había renunciado.



Carmona Sin Respaldo



El día 13 de abril ya la fuerza del gobierno transitorio comenzó a disolverse. A mediados de la tarde, el comandante del ejército, el general Efraín Vásquez Velasco, anunció públicamente que no respaldaba a Carmona porque se rompió el proceso constitucional. A él se suma posteriormente el comandante de la Guardia Nacional, el general Carlos Alfonso Martínez.

El Ministro de defensa, José Vicente Rangel, anuncia que un comando élite de la división aerotransportada se desplazará hasta La Orchila para rescatar al Presidente Chávez. Al perder el apoyo de los mandos militares, Pedro Carmona revoca su decisión de disolver la Asamblea.

En la noche, diputados oficialistas retoman el control del canal de televisión del Estado y se anuncia en transmisiones improvisadas que se ha recuperado el poder. Pedro Carmona renuncia a la Presidencia de la República y huye del arresto domiciliario el 16 de mayo de 2002. El gobierno colombiano le concede asilo unos días después.

En la madrugada del 14 de abril Chávez vuelve a la Presidencia, cuatro helicópteros transportando un comando élite de 16 hombres aterrizan en la madrugada del domingo en la isla de La Orchila para rescatar al presidente Hugo Chávez, que regresa al palacio de Miraflores, casi 50 horas después de haber sido sacado de allí por los fascistas.

Desde ese entonces, el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, afianzó las bases del proyecto revolucionario que le dio un nuevo rumbo a la historia política y democrática de Venezuela. De esta manera, el proyecto del Socialismo del siglo XXI trascendió mundialmente para convertirse en referencia internacional, que hoy dignifica la integración de los países de América Latina y el Caribe.


Redacción:
Lic. Zorayda León Caro
Lic. Citlally Gutiérrez, Gerente de ORI

Publicado 10 de abril de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click