Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 24 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA

Se inició ciclo de video – foro -
Para reforzar la conciencia político – social de los trabajadores

Con motivo de conmemorarse 12 años del Golpe de Estado de 2002 que dió la derecha fascista al presidente Hugo Chávez Frías, y con el propósito de reflexionar sobre el inició de nuestra Revolución Bolivariana y el despertar de la conciencia del pueblo, se inició el Ciclo de Video – Foro; "Abril Victorioso: La Siembra de la revolución en Venezuela", en el auditorio de la sede del INE en la Torre Británica.

El presidente del organismo, Elías Eljuri, resaltó la importancia de recordar los sucesos de abril de 2002, donde sectores de la derecha orientados por el guión de EEUU, "secuestraron al presidente y dieron un golpe de Estado que no tuvo éxito, porque con el apoyo del pueblo se pudo rescatar al presidente constitucional de Venezuela Hugo Chávez Frías".


El presidente del INE, Elías Eljuri dió inicio al ciclo de video -foros "Abril Victorioso"

En la actividad se presentó el video "Al calor del pueblo", realizado por la Oficina de Relaciones Institucionales con apoyo de Venezolana de Televisión, que recoge todos los momentos de gran significación histórica en el proceso revolucionario, como los hechos del 27 y 28 de febrero de 1989 (Caracazo), pasando por la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, la elección de Hugo Chávez como presidente de la República Bolivariana y todos los logros del proceso revolucionario.

El INE se suma con este ciclo de video – foros al resto de los organismos gubernamentales que cumplen con los lineamientos políticos – comunicacionales emanados del Gobierno Revolucionario del presidente Nicolás Maduro, defendiendo el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías.

El profesor Francisco González, especialista en Historia de la Integración y Pensamiento Pol{itico en América Latina, realizó un análisis de este video, donde refirió que El Caracazo fue la rebelión de un pueblo contra un sistema económico opresor y hambreador, producto de una crisis en el continente y las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Al inicio de su exposición González reflexionó sobre el libro de Francis Fukuyama, "América en la Encrucijada", donde hace una revisión de lo que ha sido la política exterior norteamericana a partir del 11-S, en paralelo con la evolución de la política neoconservadora, para culminar con una propuesta de hacia dónde deben enfocarse los esfuerzos en el panorama mundial.

"La nueva forma de hacer política pública se inició con Chávez, porque lejos de ser militante de un partido político, no puede saltarse la burocracia para hacer el trabajo, seguimos teniendo la misma manera de medir el impacto de política sociales, y eso hay que reconocerlo", agregó Luis Gerónimo Reyes, gerente general del INE.

Por su parte, Alberto Salas, gerente de Estadísticas Económicas, dijo; "estamos obligados, a profundizar este proceso socialista, vamos a reflexionar de manera consciente sobre todo lo que esta ocurriendo actualmente en el país, y continuar trabajando para mantener la soberanía de nuestra patria".

El próximo video- foro se realizará el próximo 22 de abril, versará sobre el impacto internacional y aporte de la Revolución Bolivariana en la región, y estarán como invitados Alberto Aranguibel, analista político, Cristian Medina y Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano.

El abogado Francisco González, refirió el libro de Francis Fukuyama "América en la Encrucijada" Trabajadores del INE participaron en el video – foro


Redacción:
Lic. Zorayda León Caro

Fotografías:
Lic. Marcela Elgueda

Publicado 11 de abril de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click