Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 20 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA

Declaración de independencia - 19 de Abril de 1810

Declaración de independencia - 19 de Abril 1810

La Declaración de Independencia del 19 de abril de 1810, constituye una fecha de gran relevancia en nuestro país ya que encaminó el proceso de Independencia a un rumbo definido y de grandes aspiraciones nacionalistas. Desde mediados del siglo XVIII, ya se habían suscitado algunas rebeliones con tendencia independentista como las de Andresote, José Leonardo Chirinos, Gual y España, el desembarco de Francisco de Miranda en Coro, entre otros.

El 19 de abril de 1810, la población se mostraba escéptica y ansiosa a causa de la desinformación sobre lo que estaba ocurriendo en España luego de la llegada del hermano de Napoleón, José Bonaparte. De hecho, ante la situación de desamparo, algunos Virreinatos en América conformaron juntas que desconocían el Consejo de Regencia y se mantenían leales al rey Fernando VII, depuesto por Bonaparte. Esta incertidumbre llevó a la convocatoria de una sesión extraordinaria del Cabildo de Caracas, a la que fue citado el Gobernador y Capitán General Vicente Emparan, y que buscaba constituir una Junta de Gobierno para enfrentar la crisis que se estaba viviendo en la península. Emparan se niega a aceptar la propuesta alegando que la situación no ameritaba tales medidas y abandona el Cabildo para dirigirse a los oficios respectivos a la celebración de la Semana Santa, cuando es abordado por Francisco Salias quien le exige que vuelva al Cabildo. Emparan, al constatar el evidente desconocimiento de su autoridad por parte de la aristocracia y oligarquía criolla, decide dirigirse desde el balcón del Cabildo al pueblo concentrado en la Plaza Mayor (actual Plaza Bolívar), para preguntarles si deseaban que permaneciera al mando. El pueblo respondió con un NO rotundo mientras que a espaldas de Emparan, el presbítero José Cortés de Madariaga aupaba la decisión haciendo gestos de negación. Luego de contestar que él tampoco deseaba continuar al mando, Emparan se retiró y marchó posteriormente a España dando paso a la conformación de la Junta de Gobierno denominada Junta Conservadora de los Derechos de de Fernando VII.

En 2014, se cumplen 204 años de la Declaración de Independencia y el Instituto Nacional de Estadística se une a la conmemoración de este hecho que significó el primer paso contundente hacia la Independencia venezolana del Imperio Español, y que serviría de ejemplo en otros lugares del continente americano en los años venideros.

 

¡Feliz 19 de abril para todos!

Publicado 16 de abril de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click