Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 16 de Abril de 2024

Inicio

NOTAS DE PRENSA

Día internacional de la madre tierra - 22 de Abril


El Día Internacional de la Madre Tierra se ha celebrado desde 1970, cuando el senador y activista estadounidense Gaylord Nelson propuso utilizar un día al año para crear conciencia en la sociedad acerca del cuidado y preservación del medio ambiente, y todos los recursos que nos provee para nuestra supervivencia. En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/63/278 del 1 de mayo, determinó que debido a que en la mayoría de los países ya se tomaba la fecha del 22 de abril como referencia del Día Internacional de la Madre Tierra, éste quedaría fijado para tal propósito y exhortaba a todos los organismos nacionales e internacionales a conmemorarlo y realizar actividades para alertar sobre su mantenimiento y protección.


La primera iniciativa de las Naciones Unidas en materia de conservación del medio ambiente fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano efectuada en 1972. Pero no sería hasta la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, que realmente se observarían acciones concretas en el tema ambiental. De este evento derivaron distintos documentos como la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la Agenda 21, entre otros referidos a la biodiversidad, los bosques y el cambio climático. En 2002, se realizó la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo,en la cual se trató el tema del desarrollo sostenible de los pueblos más pobres incluyendo también a todos los sectores definidos en la Agenda 21, como empresas, niños/as y adolescentes, pueblos indígenas, entre otros. Finalmente en 2012, se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida también como Río+20 que sirvió para evaluar los logros en materia medioambiental alcanzados desde 1992, y lo que se espera conseguir en los próximos 20 años.

 

 

Logo de la Conferencia Río+20


Anualmente son diversas las actividades que organiza cada país para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, buscando siempre sensibilizar a la sociedad acerca del trato que damos al ecosistema del que somos parte, y que con el transcurso del tiempo parece deteriorarse más por la poca atención que le brindamos. Un ejemplo de iniciativa para la conservación ambiental es la denominada Earth Day Network, EDN (Red del Día de la Tierra), fundada en 1993 y que sirve como una cadena internacional dedicada a organizar eventos en conjunto por del Día Internacional de la Madre Tierra. Para 2014, la EDN, preparó la campaña"Green Cities" (Ciudades Verdes), que propone el fomento de la sustentabilidad de las ciudades orientada a tres áreas específicas: energía, edificios verdes, y transporte y de ese modo, estimular a la población a generar propuestas que cambien las políticas y normas de urbanismo hasta ahora empleadas para crear modelos de ciudades verdes.



 

En nuestro país la organización VITALIS, es una de las principales promotoras de acciones para la concientización medioambiental. VITALIS, que pertenece a la EDN, es una organización no gubernamental creada en el año 2000, con el objetivo de "contribuir a la formación en valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable". Asimismo, se encargan de coordinar numerosas actividades a nivel nacional junto a su equipo de voluntarios/as para llamar la atención de nuestra población sobre el cuidado de los recursos naturales, el desarrollo sustentable, el cambio climático y un estilo de vida más conectado con el ambiente. Para el Día Internacional de la Tierra de 2014, VITALIS ha preparado diversos concursos de fotografía, dibujo infantil y canciones dedicadas a la Madre Tierra, rallyes, campañas a través de redes sociales como Twitter, entre otros.

Igualmente, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente es el órgano gubernamental encargado de la preservación de los espacios naturales nacionales. Durante todo el año, llevan a cabo diversas labores de mantenimiento de playas, recuperación de espacios montañosos, al igual de garantizar el respeto de las normas en materia ambiental y fomentar la conservación de nuestro ecosistema.

El Instituto Nacional de Estadística comprometido con las acciones emprendidas a nivel nacional para la preservación del medio ambiente, exhorta a todo el pueblo venezolano a participar en actividades para conmemorar esta fecha, considerando la importancia que tiene para nuestro país y el mundo, el correcto uso y disfrute de todos los recursos naturales con los que contamos. De igual modo el INE, consciente de los avances obtenidos por Venezuela en el Objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM (Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente), les invita a seguir trabajando arduamente para contribuir a las políticas aplicadas en esta materia y crear todos los mecanismos necesarios para conservar el ecosistema en el que convivimos cada día.

¡Feliz Día Internacional de la Tierra!

Publicado 22 de Abril de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click