Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador 1 de mayo – Día del Trabajador
Imprimir

NOTAS DE PRENSA

1 de mayo – Día del Trabajador


El Día del Trabajador se celebra cada 1 de mayo a nivel mundial, y constituye una fecha de gran significado social ya que muestra el reflejo de la lucha llevada a cabo para la reivindicación y respeto de los derechos laborales de millones de mujeres y hombres que diariamente se esfuerzan por realizar su trabajo con la mayor ética y profesionalidad.

La conmemoración del Día del Trabajador se origina en el siglo XIX, a partir del auge de la Revolución Industrial y la producción en masa que trajo consigo grandes avances tecnológicos e igualmente, la explotación de miles de personas que laboraban en fábricas donde la jornada diaria era extensa y agotadora, y los salarios eran insignificantes respecto a la intensidad del trabajo realizado. Esta situación generó un fuerte descontento que resultó en el surgimiento de movimientos sociales que perseguían la aprobación de mejoras para las trabajadoras y trabajadores, quienes se revelaron al modelo económico opresor de la época.

El 1 de mayo marcó un hito en la historia y se convirtió en el Día del Trabajador en tributo a los huelguistas estadounidenses conocidos posteriormente como "Mártires de Chicago", quienes formaron parte de la paralización de miles de fábricas durante las protestas suscitadas durante 1886, en varias ciudades del país. Las trabajadoras y trabajadores exigían principalmente, que se adaptara la jornada laboral a ocho (8) horas diarias, entre otras mejoras. Estas manifestaciones se tornaron violentas y dejaron tras de sí víctimas mortales en el ataque a la Plaza Haymarket el 4 de mayo de 1886, y posteriormente el 11 de noviembre de 1887, con la ejecución en la horca de cuatro dirigentes socialistas vinculados a las protestas: Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.

Defensa de los derechos laborales en Venezuela

En Venezuela, el Presidente Isaías Medina Angarita fue el primero en decretar la conmemoración del Día del Trabajador en 1945, pero no sería hasta 1946 durante la Junta de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, que el 1 de mayo se establecería como día feriado remunerado. Desde entonces, las organizaciones sindicales nacionales han tenido un papel protagónico en la exigencia de mejoras laborales para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país, adaptadas a las necesidades y realidades actuales.

La lucha por la justicia y la dignidad de las trabajadoras y trabajadores venezolanos ha sido ardua. En el transcurso de los 14 años de gobierno del Presidente Hugo Chávez, uno de los objetivos principales fue la reivindicación y reconocimiento de los derechos laborales, y el entendimiento de que el trabajo nos dignifica y hace libres. Como producto de este esfuerzo, se obtuvo la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), publicada en Gaceta Oficial N°6.076 el 7 de mayo de 2012. La LOTTT, cuenta con 554 artículos y 7 Disposiciones Transitorias. Igualmente, algunas de las novedades de esta ley son "la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales diurnas, el pago doble de prestaciones en caso de despido injustificado, la eliminación del cobro de comisiones bancarias por servicios de cuenta nómina y el regreso de la retroactividad de las prestaciones para los trabajadores activos desde 1997".1

El Instituto Nacional de Estadística, afianzando la defensa y reconocimiento de los derechos laborales y la dignificación de millones de mujeres y hombres que cada día entregan lo mejor de sí para contribuir al desarrollo de nuestro país a través de su trabajo, se une a la celebración mundial del Día del Trabajador destacando la importancia de esta fecha para el fortalecimiento de los movimientos sindicales y de justicia social en Venezuela.


¡Feliz Día del Trabajador!


1Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).


Publicado 01 de Mayo de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click