Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día de las Madres - 11 de Mayo

NOTAS DE PRENSA

Día de las Madres - 11 de Mayo


Anualmente en el mes de mayo, dedicamos un día a celebrar el rol de madre que tiene la mujer en nuestra sociedad. Cada país cuenta con una fecha distinta pero en Venezuela, el Día de las Madres se conmemora el segundo domingo de mayo. De acuerdo a lo señalado en el Boletín Demográfico Edición Especial "Día de las Madres" de 2013, elaborado por la Gerencia General de Estadísticas Demográficas, "desde el punto de vista demográfico, madres son aquellas mujeres de 12 años o más que han tenido hijos nacidos vivos, de acuerdo con la pregunta censal: ¿Ha tenido hijos nacidos vivos? Asimismo se puede obtener información de las madres a partir de los registros vitales de los nacimientos y encuestas especializadas". A partir de estos resultados, pueden obtenerse diversas variables de estudio demográfico como fecundidad global y general, tasas netas y brutas de reproducción, paridez media, madres jefas del hogar, nivel educativo de las madres, entre otras. El estudio y análisis de estas variables permite la elaboración de políticas públicas orientadas a áreas de la salud, educación, género, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestras madres y sus entornos familiares.

En el portal WEB del INE, los usuarios y público en general puede consultar el boletín especial "Maternidad Adolescente: una mirada sociodemográfica", el cual incluye un resumen de los aspectos fundamentales en cuanto a este tema, datos sobre hijos nacidos vivos, adolescencia precoz (menos de 15 años), adolescencia temprana (15 a 17 años) y adolescencia avanzada (18 a 19 años), características de los adolescentes en nuestro país (base Censo 2011), fecundidad en el adolescente, nacimientos: madres adolescentes, comparación de resultados de madres adolescentes según Censo 2001 y Censo 2011, porcentaje de madres según edad simple, porcentaje de madres adolescentes en el territorio nacional, probabilidad de ser madre adolescente, peso relativo de los nacimientos de madres adolescentes según las Estadísticas Vitales, madres adolescentes y su condición étnica, asistencia escolar de las madres adolescentes, situación conyugal de las madres solteras de acuerdo a las Estadísticas Vitales, relación de parentesco con el/la jefe/a de hogar, madres en condiciones de pobreza según método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

El boletín especial "Maternidad Adolescente: una mirada sociodemográfica", puede consultarse en nuestro portal WEB, en la sección "Boletines Electrónicos/Área temática Demográfica/Publicaciones especiales", o a través de las Redes Sociales mediante el enlace: http://bit.ly/SF6e9C.

La figura materna es sin duda pilar de la sociedad moderna y por esta razón, el Instituto Nacional de Estadística desea felicitar a aquellas mujeres que gozan del regalo de la maternidad. El Instituto extiende especialmente su reconocimiento a las madres INEístas que día a día ejercen su labor en la Institución con dedicación, abnegación y responsabilidad.



FELIZ DÍA DE LAS MADRES!
Publicado 09 de Mayo de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click