Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Panamericano de la Estadística – 12 de mayo
Imprimir
INE

NOTAS DE PRENSA

Día Panamericano de la Estadística – 12 de mayo

Día Panamericano de la Estadística – 12 de mayo

El Día Panamericano de la Estadística se celebra cada 12 de mayo, ya que en esta fecha se creó el Instituto Interamericano de Estadística (IASI), en 1940. El IASI, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), nació como un organismo transitorio para continuar las políticas del Instituto Internacional de Estadística (ISI), durante el difícil período de la II Guerra Mundial. Sin embargo el trabajo realizado por el IASI, adquirió gran valor en el continente y por esta razón, dejó de tener carácter temporal y pasó a ser permanente. Entre las actividades realizadas por el IASI, se encuentran: la Revista Estadística, cursos de capacitación mediante convenios con distintas universidades de América Latina, promoción de congresos, cooperación internacional, entre otros.

Los objetivos del IASI, son principalmente:

  • "Desarrollo y fortalecimiento de la profesión estadística;
  • promoción y divulgación de avances en teoría y métodos estadísticos;
  • perfeccionamiento de la metodología en la producción de estadísticas, tanto gubernamentales como no gubernamentales;
  • promoción de medidas que tiendan a mejorar la comparabilidad y el aprovechamiento de las estadísticas económicas y sociales entre las naciones de la región; y
  • colaboración con las organizaciones nacionales e internacionales en actividades orientadas al mejoramiento de la estadística en la región".1

En el Instituto Nacional de Estadística (INE), conscientes de la importancia en la gestión del conocimiento estadístico y como ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), celebra esta fecha reconociendo la importancia de la estadística para elaborar planes y proyectos que persiguen el desarrollo nacional y mejoras de la calidad de vida de la población.

 

¡FELIZ DÍA PANAMERICANO DE LA ESTADÍSTICA!


1 Instituto Interamericano de Estadística (IASI). Disponible: http://www.contraloria.gob.pa/inec/IASI/presentacion.html.

Publicado 13 de mayo de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click