Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 24 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional de la Diversidad Biológica – 22 de mayo

NOTAS DE PRENSA



Día Internacional de la Diversidad Biológica – 22 de mayo

El Día Internacional de la Diversidad Biológica fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la resolución A/RES/55/201, y se decidió que a partir de entonces, sería celebrado cada 22 de mayo para recordar el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992. Anualmente, Naciones Unidas propone un tema que encabece las distintas actividades conmemorativas de tan importante fecha y en 2014, el lema escogido fue Diversidad biológica de las islas, con la finalidad de dar a conocer la diversidad y riqueza natural que puede encontrarse en los ecosistemas que rodean las islas. Asimismo, con la campaña de 2014, se busca destacar el aporte económico y cultural que los Estados Insulares aportan a nuestro planeta y por esta razón, el presente año fue declarado como Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares.

La diversidad biológica o biodiversidad, se refiere a la variedad de vida que existe, abarcando absolutamente todos los tipos de especies e individuos que interactúan en el planeta. Cada país posee ecosistemas ricos en fauna y flora que les diferencia entre sí y específicamente en Venezuela, la gran variedad de especies animales, plantas y ecosistemas en general, nos ha hecho merecedores de ocupar el décimo lugar en diversidad biológica a nivel mundial.
Para conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB), junto a la Asociación Civil Biocontacto, liberó varias especies silvestres entre las que se encontraban un oso hormiguero, dos búhos curru-cucu, dos zamuros y un cari cari sabanero. Igualmente el MINAMB, llevará a cabo el V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, Tierras y Territorios para la Defensa de la Vida entre el 21 y el 26 de julio de 2014. Por otra parte, la Red de Cooperación Amazónica (REDCAM), realizará actividades en escuelas, un programa de radio y trabajo de campo en área selvática protegida del estado Amazonas.

El Instituto Nacional de Estadística se une a la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, exhortando a reflexionar sobre el efecto que tienen en el planeta las acciones humanas y lo perjudicial que puede ser la contaminación y el uso indiscriminado de recursos naturales para el desarrollo de la vida de todas las especies que interactúan en él.



Publicado 22 de Mayo de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click