Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 16 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Mundial del Medio Ambiente - 5 de junio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día Mundial del Medio Ambiente – 5 de junio

Día del Geógrafo – 30 de mayo La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1972, la celebración anual del Día Mundial del Medio Ambiente, y la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la finalidad de promover la conservación del medio ambiente y llamar la atención de la sociedad sobre el uso de los recursos naturales.. Este día se celebró por primera vez el 5 de junio de 1973, y cada año el PNUMA, busca sensibilizar a la población mundial con diversas campañas enfocadas al mantenimiento del ecosistema.. Para 2014, y siguiendo con la campaña del Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares iniciada por las Naciones Unidas, el eslogan escogido fue Alza tú voz, no el nivel del mar. El objetivo de la campaña es crear conciencia sobre los riesgos que corren los Estados Insulares a causa del peligroso aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático, reconociendo la importancia de los mismos basada en su riqueza y diversidad natural. De igual forma, el Día Mundial del Medio Ambiente 2014, sirve como antesala para la celebración de la Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares el próximo mes de septiembre.

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano se ha esforzado en aprobar e implementar diversas políticas enfocadas en la conservación de los recursos naturales y la disminución del impacto de las acciones humanas sobre el medio ambiente. Por esa razón, la Constitución consagra en su Título III Capítulo IX, una serie de artículos dirigidos a la protección, preservación y defensa del medio ambiente y el establecimiento del desarrollo sustentable. En línea con lo anteriormente señalado, Venezuela ha ratificado el Protocolo de Kyoto (período 2008-2012), e incluyó en el Plan de la Patria (2013-2019), un Plan Nacional de Mitigación para disminuir la emisión de gases promotores del efecto invernadero. Asimismo, se han aprobado proyectos, programas y misiones sociales como la Misión Árbol, la Fiesta del Agua y las Mesas Técnicas de Agua, y la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica (ENCDB). Todos estos esfuerzos nacionales se fundamentan en el compromiso adquirido por el Gobierno Bolivariano en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), específicamente en el Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente, y en la construcción de un modelo alternativo de desarrollo socialista orientado a la economía ecológica y socialmente sustentable.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), se une al arduo trabajo realizado por organismos nacionales e internacionales para sensibilizar a la sociedad moderna sobre la preservación del medio ambiente y de este modo, hacer que cada día existan más personas que actúen como agentes multiplicadores del cambio para nuestro planeta

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE!
Publicado 04 de Junio de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click