Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 24 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

El INE pone a disposición el Sistema de Catálogo de Metainformación, adoptando estándares internacionales

Sistema de Catálogo de MetainformaciónEl Instituto Nacional de Estadística (INE), pone a disposición el Sistema de Catálogo de Metainformación, el cual facilita a los usuarios la navegación, búsqueda y descarga de microdatos y metadatos de censos, encuestas y registros administrativos. La información de metadatos y documentos de referencia se presenta en un formato estandarizado ampliamente utilizado internacionalmente.

El Sistema de Catálogo de Metainformación tiene como objetivos promover la adopción de estándares internacionales para la documentación, difusión y preservación de microdatos; fomentar las mejores prácticas entre los productores de datos de los países en vías de desarrollo; brindar un mayor conocimiento de las operaciones estadísticas producidas en el INE; contribuir a la memoria institucional; brindar a los decisores de política pública y a la sociedad en general, las características de las operaciones estadísticas que se producen en el país; contribuir a la coordinación entre los diferentes productores y usuarios; y utilizar estándares estadísticos internacionales para la documentación.

El Sistema de Catálogo de Metainformación está basado en el denominado Programa Acelerado de Datos (PAD), que forma parte de una iniciativa del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El PAD, se basa en estándares internacionales que contienen las características de las operaciones estadísticas correspondientes a censos, encuestas y registros administrativos del INE, y constituye una herramienta importante para superar algunas de las dificultades que existen en el empleo de los datos obtenidos a través de dichas operaciones estadísticas.

Las actividades del PAD, se enfocan principalmente en tres (3) tareas: la realización de inventarios, documentación y difusión de los microdatos existentes. En Venezuela el INE, es el responsable de la coordinación del desarrollo del PAD, con el propósito de fomentar el uso y la difusión de los microdatos provenientes de las bases de datos de censos, encuestas y registros administrativos previamente armonizados mediante la normalización de las informaciones sobre estas fuentes. En su primera fase el INE, presenta en el Sistema de Catálogo de Metainformación cuatro (4) operaciones estadísticas: XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, Encuesta a Hogares (II Semestre del 2012), Encuesta de Residuos Sólidos 2012 y Registro de Unidades Inmobiliaria (RUI), del estado Cojedes. El Sistema de Catálogo de Metainformación continuará cargando información de operaciones estadísticas incluyendo los microdatos.

La importancia del Sistema de Catálogo de Metainformación para nuestro país y especialmente para el Instituto Nacional de Estadística, radica en el nivel en que esta iniciativa nos coloca a nivel mundial respecto a los estándares estadísticos internacionales en materia de difusión e intercambio de información, garantizando además la preservación del secreto estadístico. Con el establecimiento del PAD, se pretende avanzar en la armonización de los instrumentos de encuestas, censos y registros administrativos; mejorar la comparabilidad de los datos; construir y mantener el Catálogo de Encuestas, censos y registros administrativos; y desarrollar herramientas y guías para la documentación, diseminación y preservación de microdatos.

Ubicación del Sistema de Catálogo de Metainformación en el Portal Web INE: Sistema de Catálogo de Metainformación
Publicado 11 de Julio de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click