Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

Inicio

NOTAS DE PRENSA

Hace 60 años nació Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013)

Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta de Barinas el 28 de julio de 1954. Era el segundo de seis hermanos, producto del matrimonio de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías. Desde niño, su abuela Rosa Inés fue una gran influencia para él, enseñándole a leer y escribir, además de inculcarle los fuertes valores morales que le caracterizarían el futuro. En 1971, ingresó a la Academia Militar de Venezuela, donde iniciaría su formación y despertaría su pasión por la historia. En 1974, viajó a Perú para la celebración del 180 aniversario de la Batalla de Ayacucho. En 1975, se graduó de la Academia Militar de Venezuela con el grado de Subteniente de Artillería especializado en Ciencias y Artes Militares, en el área de Ingeniería mención Terrestre. Durante su permanencia en la Academia Militar, siempre se destacó por ser un estudiante dedicado y comprometido con el deber, por lo que se graduó con altas calificaciones.

Luego de años de estudio y aprendizaje profundo en los distintos pensamientos políticos Hugo Chávez fundó en 1982, el Ejército Bolivariano Revolucionario 200 (EBR200), en honor al 200 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría al año siguiente. El 17 de diciembre de ese año, Chávez juró bajo el Samán de Güere, que reformaría el Ejército nacional y trabajaría para la construcción de una Patria nueva. En 1989, el EBR200 pasaría a llamarse Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200). En 1991, mientras se encontraba a cargo de la Brigada de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño" de Maracay, elaboró el Proyecto de Gobierno de Transición y el Anteproyecto Nacional "Simón Bolívar", como antesala de lo que un año más tarde, despertaría la sublevación en el Ejército venezolano. El 4 de febrero de 1992 a las 11:00am, se daría inicio a la rebelión militar simultánea en Caracas, Maracaibo, Valencia y Maracay. La operación militar denominada "Ezequiel Zamora" no tuvo el éxito esperado y Hugo Chávez, haciendo uso de la popularizada frase "Por Ahora", asumió la responsabilidad de los hechos ocurridos y determinó que los objetivos no se habían alcanzado por el momento. Chávez fue condenado a dos años de prisión en la cárcel de Yare (1992-1994). En 1994, luego de la destitución de Carlos Andrés Pérez por malversación de fondos y el triunfo presidencial de Rafael Caldera, éste último canceló el proceso judicial contra Chávez, por lo que le fue otorgada su libertad.

En los próximos años, Hugo Chávez se dedicó a recorrer Venezuela para dar a conocer su proyecto político basado en ideales socialistas y rescatando el pensamiento de unión y fraternidad americana que alguna vez tuvo Simón Bolívar. En 1997, inscribió el partido Movimiento V República (MVR), con el que participó en las elecciones presidenciales de 1998, obteniendo un triunfo contundente de 56,5% del total de los votos. Chávez asumió el cargo el 2 de febrero de 1999, y dos meses después, convocó la Asamblea Constituyente para la reforma constitucional. El 15 de diciembre del mismo año, fue aprobada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, actualmente vigente.

En diciembre de 2001, empresarios y sindicatos opositores al gobierno de Hugo Chávez convocan un paro nacional que se extendería hasta el siguiente año. El punto crítico de la situación política, económica y social a partir de dicho paro llegaría en el mes de abril de 2002. Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), convocó a una marcha para manifestar el descontento por las medidas económicas aprobadas y la situación actual del país. El 11 de abril, la marcha se dirigió al Palacio de Miraflores cambiando su destino original, y los presentes fueron víctimas de un grupo de francotiradores quienes causaron muerte a 19 personas e hirieron a más de 300. En medio del ambiente de incertidumbre, el Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez y otros nueve altos oficiales, manifestaron públicamente su desconocimiento al gobierno de Hugo Chávez y le responsabilizaron por las muertes ocurridas durante la marcha realizada ese mismo día. Chávez es presionado para firmar su renuncia y es trasladado al Fuerte Tiuna y posteriormente, es recluido en la Base Naval de La Orchila. El 12 de abril, Pedro Carmona Estanga, presidente de Fedecámaras, se autojuramentó como Presidente interino de Venezuela. Se emitió un decreto derogando las leyes habilitantes, disolviendo el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, entre otros órganos. El 13 de abril, grupos partidarios a Hugo Chávez exigen su retorno y restitución inmediata en el cargo de Presidente de la República y en la madrugada del 14 de abril, Chávez es recibido en medio de celebraciones.

En 2004, es realizado un referéndum presidencial convocado por la oposición al gobierno nacional, en el cual nuevamente Chávez obtiene el triunfo. En 2006, es reelecto Presidente por un nuevo período de seis años. Al año siguiente asumió el cargo para el período 2007-2013. Durante el discurso de toma de poder, Chávez anunció que el país entraría en una nueva etapa con el denominado Socialismo del Siglo XXI.

En 2011, luego de presentar dolencias y someterse a distintos exámenes médicos en La Habana, Chávez es operado de emergencia por un absceso pélvico. El 30 de junio de este año, durante una cadena nacional, Chávez anuncia que le fue extirpado un tumor cancerígeno y que iniciaría un tratamiento en base a radioterapia y quimioterapia y a finales de año, informó sobre la desaparición del cáncer. Sin embargo, luego de haber obtenido nuevamente el triunfo en las elecciones presidenciales de octubre de 2012, tuvo que viajar en diciembre a La Habana para otra intervención quirúrgica debido a la reaparición de las células cancerígenas. El 18 de febrero de 2013, Chávez retorna a Venezuela en un delicado estado de salud y finalmente, fallece el 5 de marzo del mismo año, a los 58 años de edad.

El Instituto Nacional de Estadística desea recordar en el aniversario de su nacimiento, la vida y obra de un hombre luchador que desde joven, manifestó su infinito amor por Venezuela y dedicó todo sus esfuerzos a construir una Patria nueva basada en el pensamiento socialista y bolivariano.

Publicado 28 de julio de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click