Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

Inicio

NOTAS DE PRENSA

INE coordina conjuntamente con Organismos Internacionales y Nacionales
la realización del II Curso Latinoamericano y Caribeño sobre Proyecciones de Población

Fortaleciendo lazos de integración





  • Participan representantes de los Institutos Nacionales de Estadística de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y República Dominicana, funcionarios de las distintas Instituciones Públicas del Sistema Estadístico Nacional (SEN), y de las Gerencias Estadales y a nivel central del INE.


Con el objetivo de ampliar conocimientos para la interpretación del dato estadístico en el diseño de la política pública, se efectuará en Caracas entre el 8 y 13 de septiembre, el II Curso Latinoamericano y Caribeño sobre Estimaciones y Proyecciones de Población, como parte del Proyecto de Fortalecimiento del INE con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta actividad se realiza en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y se desarrollará en la sede del INE Maripérez, a partir de las 8:30 de la mañana.

El presidente del INE, Elías Eljuri, comprometido con todos los programas que fortalezcan la capacidad técnica y profesional de la institución, instalará este evento al que asisten representantes de las instancias estadísticas de seis países, así como de organismos multilaterales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Gerente General de Estadísticas Demográficas, Néstor Cegarra, junto a la Gerente de la Oficina de Cooperación Técnica, Ana González, informó que tendrán como invitados dos especialistas internacionales; Eduardo Arriaga de la Universidad Nacional de Córdoba- Argentina y Timothy Miller, del CELADE. Entre los contenidos programáticos se destacan; el Bono demográfico, Bono de género, desigualdades interregionales, relaciones de dependencias, y otros.

El INE, como líder y responsable hasta el 2015 del grupo de Censo de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), le corresponde promover y coordinar esta actividad de actualización y capacitación, para el intercambio de experiencias regionales, y fortalecer lazos, conocimiento, metodología y armonización de las estadísticas, indicó Ana González gerente de Cooperación Técnica del INE.

El curso se divide en dos Módulos; el primero referido a las Proyecciones de Población; que tiene que ver con la metodología de fecundidad, mortalidad, migración, y el segundo, vinculado a la transición demográfica, impacto económico del cambio poblacional, demanda social sectorial e igualdad generacional.

Publicado 08 de Septiembre de 2014
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click